Proyecto de intervención para disgrafía primaria o evolutiva en primer ciclo de educación primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40495Metadata
Show full item recordAuthor
Chacón García, Lorena MaríaMateria
Disgrafía Trastorno Motricidad Prevención Intervención Disorder Precaution Mobility
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
La Disgrafía es una irregularidad en el trazado de las letras y números y aunque
existen varios tipos, nos centraremos aquí en la Disgrafía Primaria, la cual es un
trastorno funcional que no se explica como síntoma de un problema mayor.
Debido a la coincidencia de numerosos profesionales del sector educativo,
psicológico y pedagógico en la dificultad de la coordinación motora como base del
trastorno disgráfico, con este proyecto de intervención se pretende lograr la
concienciación de la importancia de la motricidad como pilar para el proceso escritor ya
que la disfuncionalidad en la grafía interfiere en el rendimiento académico del
alumnado, pues el código escrito es la base de la enseñanza y del aprendizaje escolar y
si el alumnado no ha recibido en su etapa preescolar la estimulación y prevención
adecuadas, no se le puede exigir entonces que realice una escritura correcta en primaria.
Nuestro deber como docentes es proporcionarle la ayuda y la motivación necesaria
mediante las clases de apoyo para desarrollar, educar y/o reeducar sus procesos motores
y precisamente nuestro proyecto trata sobre este tipo de sesiones de apoyo, que hemos
elaborado siguiendo las indicaciones que nos han parecido oportunas, tanto de
profesionales célebres del sector como de docentes y pedagogos desconocidos para
nosotros pero que, bajo nuestro punto de vista, aportan grandes ideas.