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dc.contributor.authorCastillo López, Ana Victoria
dc.date.accessioned2016-03-30T10:59:25Z
dc.date.available2016-03-30T10:59:25Z
dc.date.issued2015-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40488
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado ha tenido como objetivo analizar la orientación de la enseñanza de la comprensión lectora en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Tras hacer una selección representativa de diferentes libros, atendiendo a la editorial y al momento de publicación, se ha examinado cómo se produce la enseñanza de los diferentes niveles de comprensión, la tipología de textos usada, así como la inclusión de herramientas o estrategias que ayuden a mejorar la comprensión de los alumnos. Los resultados del análisis han indicado que, a pesar de que las mayores dificultades en comprensión se relacionan con los textos expositivos y las preguntas inferencias, los libros de texto incluyen fundamentalmente textos narrativos con preguntas literales. Asimismo, es destacable el bajo porcentaje de actividades de comprensión valorativa o de estrategias de intervención de la comprensión. A partir de estos datos, se establecen unas conclusiones sobre las relaciones entre las dificultades en comprensión lectora de los escolares de Educación Primaria y el enfoque de enseñanza de los materiales que ofrecen las editoriales para los alumnos en esta etapa. Finalmente, se incluyen unas sugerencias de actividades que se pueden realizar para complementar la propuesta de los libros de texto y facilitar a los niños la comprensión lectora a través de estas estrategias.es_ES
dc.description.abstractThis final task aims to analyze the reading-comprehension oriented teaching in Spanish Language and Literature textbooks in the second and third cycle of Primary School. After carrying out a meaningful selection among different books, taking into account the publisher and the publishing date, we have examined how teaching is carried out in the different levels of comprehension, text types and the inclusion of tools or strategies in order to help to improve students’ comprehension. The results of the analysis have proved that, despite the main difficulties are those understanding expositive texts and inferential questions; textbooks include basically narrative texts with literal questions. Likewise, it is to be highlighted the low percentage of valuable comprehension activities and strategies of intervention in comprehension. According to these data we can get to some conclusions about the relation between the difficulties 4 that primary school students have when understanding what they are reading and the approach followed by textbooks’ publishers. Finally, some strategies for activities have been included to be carried out in order to complement the proposal in the textbooks and make children’s comprehension easier.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectEstrategias de lecturaes_ES
dc.subjectLengua castellana y literaturaes_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectReading strategieses_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectSpanish language and literaturees_ES
dc.titleAnálisis de las actividades de lectura incluidas en los libros de texto: ¿realmente desarrollan la compresión lectora?es_ES
dc.typebachelor thesises_ES


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