dc.contributor.author | Leyva Morillas, María Tíscar | |
dc.date.accessioned | 2016-03-28T12:07:38Z | |
dc.date.available | 2016-03-28T12:07:38Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/40466 | |
dc.description.abstract | La dislexia es un trastorno específico de la lectura y la escritura, y uno de los
problemas de aprendizaje más frecuentes en las aulas de los centros educativos. La
etiología de este trastorno, actualmente, se mantiene en debate pese que algunos indicios
apuntan a causas neurobiológicas y, no a la desmotivación, baja inteligencia o deficiente
status sociocultural del niño/a. La prevalencia de la dislexia afecta al 10-15% de la
población escolar, presenta comorbilidad con otros trastornos y, tiene un efecto
considerable sobre el género masculino, siendo más propensos a padecer dislexia. No
obstante, y como objetivo primordial de este estudio, nos acercaremos de una forma
más específica a las actitudes que poseen los docentes en dislexia. Para ello, 42 docentes
en activo de diferentes colegios, tanto públicos como privados, de la Comunidad
Autónoma de Andalucía dan respuesta a un cuestionario. Los resultados de esta
investigación muestran que los docentes presentan actitudes positivas hacia el término
“dislexia” y hacia las implicaciones en la utilización del concepto, aunque existe cierta
controversia entre los maestros/as en cuanto al empleo del concepto de dislexia por
parte de los padres y de la ayuda que proporciona el profesorado al alumno/a con
dislexia. Concluyendo por tanto, con disposiciones favorables por parte de los docentes
hacia el alumnado con dislexia aunque mostrando falta de formación en dicho trastorno. | es_ES |
dc.description.abstract | Dyslexia is a specific disorder of reading and writing, and one of the most
common problems of learning in the classrooms of schools. The etiology of this
disorder currently remains in spite of some evidence suggests neurobiological causes
debate and not to demotivation, low intelligence or poor sociocultural status of the
child. The prevalence of dyslexia affects 10-15% of the school population, presents
comorbidity with other disorders, and has a considerable effect on the male gender,
being more likely to have dyslexia. Nevertheless, the primary objective of this study, we
will approach in a more specific way to the attitudes that teachers have dyslexia. To do
this, 42 teachers from different schools active, both public and private, in the
autonomous community of Andalucia provide answers to a questionnaire. The results of
this research show that teachers have positive attitudes towards the term "dyslexia" and
about the implications for the use of the concept, although there is some controversy
among teachers soon as the use of the concept of dyslexia by parents and the assistance
provided by the teacher to the student dyslexic. Concluding therefore favorable
provisions by teachers towards students with dyslexia but showing a lack of training in
the disorder. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Maestros | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Conocimientos | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Dyslexia | es_ES |
dc.subject | Teacher | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.subject | Knowledge | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.title | Actitudes del profesorado hacia la dislexia | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | es_ES |