Problemas descriptivos y pensamiento numérico: el caso de las cien aves de corral
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gómez, BernardoEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Análisis didáctico Análisis histórico-epistemológico Libros de texto Problemas de mezclas Reglas y métodos Didactic analysis Historical-epistemological analysis Mixing problems Rules and methods Textbooks
Fecha
2016-03Referencia bibliográfica
Gómez, B. Problemas descriptivos y pensamiento numérico: el caso de las cien aves de corral. PNA, 10(3): 218-241 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/40451]
Patrocinador
Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: EDU2012-35638 y EDU2011-27168.Resumen
Bajo el marco metodológico del análisis didáctico y del análisis histórico-epistemológico se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos clásicos que emanan del de “las cien aves de corral”. Se presenta una aproximación global a su larga evolución histórica como objeto de enseñanza, se da cuenta de algunas de sus lecturas analíticas, aritméticas y cartesianas, y se analizan sus métodos y reglas de resolución. Under the methodological framework of the didactic analysis and historical-epistemological analysis a study of the classical descriptive problems that emanate from the “hundred poultry” is presented. An integrated approach is presented to its long historical evolution as an object of teaching, he realizes some of its analytical, arithmetic and reading cartesian, and its methods and resolution rules are analyzed.