Estudio de la organización del tiempo escolar y su relación con la variable fatiga escolar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40414Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Hernández Aguilar, TaniaMateria
Fatiga Escolar Tiempo escolar Horario semanal Atención Materia instrumental School fatigue School time Attention Instrumental subject
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
La distribución del tiempo escolar es una tarea compleja para los centros escolares, ya que tienen que tener en cuenta multitud de factores que afectan a la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Uno de los factores predominantes para organizar el horario escolar semanal de los alumnos, es la fatiga o agotamiento escolar. Esta variable tiene su fundamento en la curva de Kräpelin, donde se establecen los diferentes tramos horarios y el grado de atención o concentración de los discentes en esos determinados momentos. No es aconsejable impartir las materias instrumentales o de mayor complejidad en tramos donde la atención y rendimiento escolar no son los más óptimos.
Todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del alumnado deben ser considerados de forma sustancial, ya que actualmente, el Informe PISA (2014) recoge resultados muy desfavorables para los escolares españoles en materias instrumentales y un posible indicador de ello estaría relacionado con el factor fatiga escolar.