Granada y los Reyes Católicos: un itinerario histórico-monumental enfocado a la educación primaria: unidad didáctica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40406Metadata
Show full item recordAuthor
Padial Melguizo, Mª CarmenMateria
Itinerario Monumentos históricos Granada Educación primaria Historic monuments Primary education
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
Con la realización del Proyecto Fin de Grado se pretende llevar a cabo una Propuesta Didáctica para la enseñanza del Medio Social y Cultural, interpretando el currículo y adecuándolo a las características y el contexto del alumnado al que va dirigido.
Para ello se presenta un itinerario histórico-artístico, con la intención que los alumnos/as a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del que van a ser principales protagonistas, indaguen, analicen, identifiquen, interpreten y se posicionen, sobre aquellos aspectos relacionados con una época de la historia y el patrimonio de la ciudad de Granada, trascendental para la Humanidad y que se va a concretar en la vida de unos personajes relevantes como son los Reyes Católicos y alguno de sus descendientes.
A lo largo de esta Unidad Didáctica, también se va a tratar de favorecer la formación integral del alumno/a en la medida que le posibilite conocer y situarse dentro de su contexto físico, humano e histórico-cultural y en el que sean capaces de relacionar la realidad en la que viven con la escuela.
Se van a considerar puntos fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo de este trabajo de investigación, el tratamiento de la transversalidad y el trabajo por competencias, evidentemente teniendo en cuenta la singularidad del grupo de alumnos/as a los que va dirigida y en la que deberán aprender a trabajar cooperando con el resto de compañeros en la resolución de problemas desde el enfoque social de aprender del otro y con el otro, comprobando por sí mismos la funcionalidad de los aprendizajes sociales. Obviamente, tratando de inculcarles unos valores e instarles a que los practiquen, para que puedan asumir su propio desarrollo y logren ser miembros activos y responsables de la sociedad.