Show simple item record

dc.contributor.authorBaltar Del Pino, Elia
dc.date.accessioned2016-03-16T12:59:25Z
dc.date.available2016-03-16T12:59:25Z
dc.date.issued2015-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40389
dc.description.abstractIntroducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una alta prevalencia en el aula (3%-5%.). Sus síntomas principales son la inatención, la impulsividad y/o la hiperactividad, que afectan sobre todo al ámbito académico y social de los escolares. Algunos estudios indican que hay diferencias en la repercusión de los síntomas según el sexo y que los docentes detectan más niños que niñas. Objetivos: Conocer la prevalencia general y por sexo del TDAH entre el alumnado de Primaria, determinar si el sexo influye en la identificación del trastorno por parte del profesorado y cuáles son las características sintomatológicas determinantes en dicha detección, mediante la realización de una revisión sistemática de la literatura. Método: Búsqueda sistemática sobre la literatura actual sobre la identificación del TDAH en el aula en diversas bases de datos (Eric, Scopus, Google Académico). Resultados: Se han analizado 8 estudios en los que se han encontrado prevalencias diversas cuando los docentes identifican el TDAH en los estudiantes de Primaria, del 21.1% si no usan pruebas específicas, del 11.3% si aplican la escala SNAP-IV o del 5.3% si utilizan la SDQ. Sin embargo, los estudios no aportaban información de prevalencias según el sexo. El sexo es una variable que influye en la detección del profesorado del TDAH aunque los docentes declaren que no es una variable significativa. Destacan síntomas relacionados con la hiperactividad e impulsividad para los niños, que son derivados a evaluación con mayor frecuencia y la inatención en las niñas que son detectadas con mayor precisión. Conclusiones: La prevalencia general del TDAH en el alumnado de Primaria está entre el 21% (sin instrumentos) y el 5% (con pruebas específicas). El sexo influye en la detección del trastorno, los docentes derivan más niños que niñas para una evaluación diagnóstica, sin embargo las niñas, derivadas cuando los síntomas son más graves, son las que se detectan con mayor precisión.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is highly prevalent in the classroom (3%-5%.). It´s main symptoms are inattention, impulsivity and/or hyperactivity, particularly affecting the academic and social environment of the students. Some studies indicate that there are differences in the impact of symptoms by sex and teachers detected more boys than girls. Objectives: To determine the overall ADHD´s prevalence and sex among Elementary students, determine whether gender influences the disorder´s identification by teachers and what the determinants symptomatological features are for such detection by conducting a systematic review of the literature. Method: Systematic search of the current literature on ADHD´s the identification in the classroom in various databases (Eric, Scopus, Google Scholar). Results: We analyzed eight studies that found different prevalences when teachers identify ADHD in Elementary school students, 21.1% if using specific tests, 11.3% if they apply the SNAP-IV scale or 5.3% if used the SDQ. However, the studies did not provide information on prevalences by sex. Sex is a variable that influences the ADHD´s detection by teachers although they state that is not a significant variable. Stand symptoms related to hyperactivity and impulsivity for boys, they are referred to more often for assessment and inattention in girls who are more accurately detected. Conclusions: The overall prevalence of ADHD in Elementary students is between 21% (without instruments) and 5% (with specific tests). Sex influences the detection of the disorder, teachers derive more boys than girls for diagnostic evaluation, however girls, referred to assessment when the symptoms are more severe, are those that are detected more accurately.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectIdentificación es_ES
dc.subjectSexo es_ES
dc.subjectProfesores_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectIdentification es_ES
dc.subjectSex es_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectElementaryes_ES
dc.titleIdentificación del alumnado con TDAH en el aula de Primaria: ¿existen diferencias debidas al sexo?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License