Enseñar cultura a través del léxico: una combinación para favorecer el aprendizaje en el aula de ELE
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Montoro, DoloresEditorial
Universidad de Granada
Director
Barros García, PedroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lengua EspañolaMateria
Lexicografía Lengua Estudio y enseñanza Enseñanza Material y equipos Cultura
Materia UDC
37 371 570503
Date
2016Fecha lectura
2015-06-19Referencia bibliográfica
Fernández Montoro, D. Enseñar cultura a través del léxico: una combinación para favorecer el aprendizaje en el aula de ELE. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40373]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Lengua Española; Proyecto de InvestigaciónAbstract
La tesis principal de este estudio es la siguiente: el léxico es un componente útil y
poderoso para progresar en el aprendizaje de la lengua, así como para ampliar y adquirir
referentes culturales. Nos apoyamos en el principio de que el dominio del componente
léxico permite avanzar visiblemente en el aprendizaje de una lengua y facilitar la
interacción comunicativa. Además, partimos de la creencia de que la enseñanzaaprendizaje
del léxico, con frecuencia, se realiza de manera aleatoria y asistemática, en
función de las competencias del docente y de los materiales abordados en el aula. Por ello,
nos preguntamos si, gracias a las investigaciones y a los numerosos estudios sobre el tema,
en los manuales queda reflejada la importancia de este componente y el tratamiento
gradual del mismo, así como si se hace de forma aislada o combinada con el componente
cultural. Consideramos que la forma de enfrentarse al componente léxico y la atención a
las dimensiones de este podrían repercutir en la producción e interpretación del mensaje,
así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.