Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Castro Rodríguez, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la MatemáticaMateria
Fracciones Formación Profesores Enseñanza Matemáticas
Materia UDC
51 377 12 580207
Fecha
2016Fecha lectura
2015-06-11Referencia bibliográfica
Castro Rodríguez, E. Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40316]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; Pproyecto de investigación “Procesos de Aprendizaje del Profesor de Matemáticas en Formación” (EDU2012-33030) del Plan Nacional de I+D+I.Resumen
La investigación que presentamos en este documento se centra en el conocimiento
del contenido y en el conocimiento didáctico del contenido que un grupo
de estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad
de Granada manifestaron acerca de la noción escolar de fracción basada en la
relación parte-todo. El estudio se realizó bajo la perspectiva teórica del análisis
didáctico desarrollado en los trabajos del grupo «FQM193. Didáctica de la Matemática.
Pensamiento Numérico» del Departamento de Didáctica de la Matemática
de la Universidad de Granada.
El análisis didáctico es un procedimiento organizado en cinco análisis: análisis
conceptual, análisis del contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción
y análisis de actuación o evaluativo. En cada uno de ellos, se identifican
datos relevantes, a partir de los cuales se completa un ciclo y se da paso al siguiente.
La necesidad de un diseño metodológico para las distintas fases del estudio
que realizamos, coherente con sus objetivos, llevó a seleccionar el análisis
didáctico como método para este proceso.