Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHinojo Lucena, Francisco Javier 
dc.contributor.authorFreitas de Jesus Raimundo, Ana Cristina
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2016-03-10T11:44:01Z
dc.date.available2016-03-10T11:44:01Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-05-26
dc.identifier.citationFreitas de Jesus Raimundo, A.C. Estudo e análise das competências específicas de Linguagem e Comunicação dos formandos dos cursos de Educação e Formação de Adultos (EFA), de nível B3, no CENCAL, no concelho de Caldas da Rainha (Portugal). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40275]es_ES
dc.identifier.isbn9788491251385
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40275
dc.description.abstractO trabalho apresentado pretende evidenciar o impacto que os cursos EFA de nível básico tiveram nas mudanças ocorridas na vida pessoal, social e, principalmente, profissional dos adultos. A educação de adultos deve dotar os cidadãos de competências necessárias para dar resposta às exigências actuais, isto é, deve dotá-los de competências que lhes permitam adaptar à sociedade e às necessidades de cada momento, promovendo a autonomia, a adaptabilidade, a flexibilidade, a criatividade e a participação crítica na vida social e profissional. Uma vez que a educação de adultos se centra em competências, este é um dos conceitos nucleares que se pretende analisar em vários contextos, nomeadamente no contexto de educação de adultos e no contexto do mercado de trabalho, ao longo deste estudo. Os cursos EFA, que surgiram em Portugal em 2000, enquadram-se nas grandes linhas orientadoras da aprendizagem ao longo da vida seguidas na Europa e têm como principais objectivos aumentar a competitividade, promover a empregabilidade, reforçar a coesão social e elevar os níveis de educação e qualificação da população. Com este estudo, pretende-se aferir se as competências adquiridas pelos adultos em cursos EFA de nível básico, nomeadamente as competências de Linguagem e Comunicação, contribuem para introduzir mudanças significativas nos seus projectos de vida, quer a nível pessoal quer a nível profissional e se os adultos que frequentam estes cursos adquirem competências que lhes permitam enfrentar os desafios da nova sociedade e do mercado de trabalho, tal como preconizado pelas políticas europeias relativamente à educação de adultos.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo presentado pretende evidenciar el impacto que los cursos EFA de nivel básico tuvieron en los cambios producidos en la vida personal, social y, principalmente, profesional de los adultos. La educación de adultos debe dotar a los ciudadanos de las competencias necesarias para responder a las exigencias actuais, o sea, deberá dotarles de competencias que les permitan adaptarse a la sociedad y a las necesidades de cada momento, promocionando su autonomía, su adaptabilidad, su flexibilidad, su creatividad y su participación crítica en la vida social y profesional que les rodea. Ya que la educación de adultos se centra en las competencias, éste será uno de los temas nucleares que se pretende analizar en varios contextos, especialmente en el contexto de la educación de adultos e y en el contexto del mercado de trabajo, a lo largo de este estudio. Los cursos EFA, surgidos en Portugal en el año 2002, se encuadran en las grandes líneas orientadoras del aprendizaje a lo largo de la vida, seguidas en Europa, y que tienen como objetivo principal aumentar la competitividad, promocionar el empleo, reforzar la cohesión social y elevar los niveles de educación y calificación de la población. Con este estudio se pretende examinar, si las competencias adquiridas por los adultos en los cursos EFA de nivel básico, concretamente las competencias de Lenguaje y Comunicación, contribuyen a introducir cambios significativos en sus proyectos de vida, sea a nivel personal sea a nivel profesional, y si los adultos que frecuentan estos cursos adquieren competencias que les permitan enfrentar los desafíos de la nueva sociedad y del mercado de trabajo, tal como ha sido preconizado por las políticas europeas en lo que se refiere a la educación de adultos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación de adultos es_ES
dc.subjectCaldas de Rainha (Portugal)es_ES
dc.subjectCompetencia (Psicología)es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectEmpleo es_ES
dc.subjectEducación y empleo es_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.titleEstudo e análise das competências específicas de Linguagem e Comunicação dos formandos dos cursos de Educação e Formação de Adultos (EFA), de nível B3, no CENCAL, no concelho de Caldas da Rainha (Portugal)es_ES
dc.title.alternativeEstudio y análisis de las competencias específicas del Lenguaje y Comunicación de los alumnos dos cursos de Educación y Formación de Adultos (EFA), de nivel B3, en CENCAL, en el municipio de Caldas de Tainha (Portugal)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc374.7es_ES
dc.subject.udc364es_ES
dc.subject.udc5802.01es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License