Análisis de valores en los marcos curriculares del departamento de educación de Puerto Rico del 2003. Implicaciones educativas
Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Álvarez Rodríguez, JoséDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de PedagogíaMateria
Política educativa Pedagogía Puerto Rico Valores (Filosofía) Programas de estudio Enseñanza
Materia UDC
37.01 5312.04
Fecha
2016Fecha lectura
2015-05-22Referencia bibliográfica
Villegas Cobian, G. Análisis de valores en los marcos curriculares del departamento de educación de Puerto Rico del 2003. Implicaciones educativas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40252]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de PedagogíaResumen
La educación en Puerto Rico, como en otros países, ha sufrido constantes crisis y
cambios. Durante el siglo XX, varias reformas educativas suscitaron debate nacional en
torno al perfil de ciudadano que se desea lograr. A principios del siglo XXI, el Secretario del
Departamento de Educación de Puerto Rico organizó varios grupos de trabajo para llevar a
cabo la Reforma Curricular del 2003, última iniciativa puertorriqueña de esta índole hasta
hoy día. Con ella se plantea un nuevo modelo de persona, modelo que constituye el centro de
atención de esta tesis.
El estudio se orienta mediante un paradigma socio-crítico, basado en un enfoque
axiológico. Los argumentos y posturas se basan en la premisa de que toda educación debe
encausarse mediante valores. Desde dichas perspectivas se analizaron dos de los
documento claves de la mencionada Reforma Curricular: Marco Curricular del Proyecto
de Estudios Sociales (2003) y el Proyecto de Renovación Curricular: Fundamentos
teóricos y Metodológicos (2003).
La investigación asume un carácter cuantitativo a través de la técnica de análisis de
contenido axiológico. Esta técnica facilitó el estudio sistemático de palabras o
expresiones de contenido axiológico y su frecuencia de aparición en cada texto. La
codificación y descodificación de los documentos permitió abordar desde variados
esquemas estadísticos su contenido en valores. Las etapas del proceso se condujeron a
través de los postulados teóricos de la obra de Laurence Bardin, Análisis de contenido
(1986), como referencia principal y del Modelo axiológico de educación integral (2000) del Profesor Enrique Gervilla, de la Universidad de Granada, procediendo a la aplicación
de su sistema categorial.
Consecuentemente, se revela el contenido axiológico implícito para inferir el
modelo de persona que la Reforma Curricular del 2003 sugiere a través de su texto. Se
concluye que este modelo presenta un perfil de ciudadano donde los valores sociales,
intelectuales, volitivos, individuales, globales e instrumentales resultan predominantes. No
obstante el amplio contenido axiológico de la Reforma, su implantación aún presenta
dificultades en el sistema público de enseñanza puertorriqueño. La fase final de la tesis
presenta varias recomendaciones, intencionadas a motivar nuevos estudios que promuevan
una actitud de acción y cambio hacia una educación en valores en las escuelas
puertorriqueñas.