Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente-Yagüe Jara, María Isabel de
dc.contributor.authorGuerrero Ruiz, Pedro
dc.date.accessioned2016-02-16T07:58:23Z
dc.date.available2016-02-16T07:58:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVicente-Yagüe Jara, M.I.; Guerrero Ruiz, P. El cuento musical. Análisis de sus componentes textuales musicales e ilustrados para el desarrollo de las competencias básicas en educación primaria. Profesorado, 19(3): 398-418 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39919]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39919
dc.description.abstractEl cuento musical se presenta en la actualidad como un género con diversas posibilidades didácticas, debido principalmente a su triple configuración semiótica textual, musical e ilustrada y a su diseño artístico hipertextual, que permiten la activación de la conciencia metaficcional e intertextual de los alumnos. En la presente investigación, se analiza el potencial de los cuentos musicales, como material didáctico, para el desarrollo de las ocho competencias básicas en Educación Primaria. No solo se comprueba el planteamiento de diferentes colecciones en la adquisición de dichas competencias, sino que también se describe la función del triple soporte aludido y la tipología de actividades incluidas en las propuestas didácticas finales de ciertos cuentos musicales. Con tales fines, se emplea una metodología descriptiva, centrada en la técnica del análisis de contenido. Finalmente, tras el análisis e interpretación de los resultados, se comprueba la idoneidad educativa de este género en el actual contexto curricular, género que puede constituirse en un auténtico y original material didáctico por medio del cual plantear tareas que procuren direcciones interdisciplinares, holísticas y contextualizadas de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of the Innovation Teaching Project Creativity Networks. Our aims are to analyze the various collaborative classroom networks, explain its usefulness in current education systems, determine the adaptability of students to a collaborative network that includes several professors and identify the university teaching techniques that the students consider as the most useful and creative. The group of students with whom we launched the Innovation Project had a major innovative core: 46.3% of students accepted studying and learning through a new system that included several professors. We found out that the variety of teaching methods was the factor that attracted them the most to the project but, at the same time, the one that more insecure generated them. In an educational context as the Spanish, where the traditional teaching methods prevail, it’s difficult to change established habits. Projects like this demonstrate the need for flexibility in the structures of education to make it more proactive, more active or experimental about innovations and allow professors and students to change their roles. Although there is resistance from students to immediate assimilation of an educational innovation, observability, i.e., implementation and treatment as such, and even the act of requesting the participation of innovators among students "links", ends up increasing acceptance of innovations.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectCuento musicales_ES
dc.subjectMaterial didáctico es_ES
dc.subjectAprendizaje interdisciplinares_ES
dc.subjectHipertextualidades_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectBasic competenceses_ES
dc.subjectMusical historyes_ES
dc.subjectEducational toolses_ES
dc.subjectInterdisciplinary learninges_ES
dc.subjectHypertextualityes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleEl cuento musical. Análisis de sus componentes textuales musicales e ilustrados para el desarrollo de las competencias básicas en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeThe musical tale. Analysis of its textual components, music and drawings for developing basic skills in Primary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License