Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Abandono escolar Educación de adultos Educación y empleo Etnografía educativa Reforma educativa Dropout Adult education Education and employment Education and ethnography Educational reform
Date
2015Referencia bibliográfica
Belando-Montoro, M.R.; Bedmar, M. Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores. Profesorado, 19(3): 348-360 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39916]
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Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
Este artículo se centra en analizar los estudios sobre atención y prevención de la fragilidad en
personas mayores para detectar principalmente: si entre los recursos utilizados para dicha
atención y prevención se incluye el uso de las TIC, si el nivel educativo de los mayores es
relevante en este proceso y si se utilizan programas formativos para mejorar la calidad de vida
de los mayores.
La metodología seguida es la denominada «revisión sistemática», basada en la integración
estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes artículos seleccionados de
revistas JCR del ámbito de la Gerontología.
Los resultados obtenidos de la muestra analizada nos han revelado una ausencia de programas
de educación para la salud en los que se utilicen TIC dirigidos a la prevención de la fragilidad en
personas mayores. En cuanto al perfil de la fragilidad en las personas mayores, se ha detectado
una relación con diversas variables como sexo, estatus socioeconómico, participación religiosa,
participación en actividades de voluntariado y apoyo social. Las TIC son usadas todavía por una
minoría de personas mayores pero los estudios desvelan los beneficios que reportan.
Las conclusiones se concentran en dos propuestas, una relacionada con la necesidad de
formadores específicos para el uso de las TIC por parte de las personas mayores y
otrarelacionada con la solidaridad y el aprendizaje intergeneracional. This article focuses on analyzing studies on care and prevention of fragility in the elderly to
detect mainly: if the use of ICT is included among the resources used for the care and prevention,
if the education level of the elderly is relevant in this process and if training programs are used
to improve the quality of life of older people.
The methodology followed is called “systematic review”, it is based on a structure and systematic
integration of information obtained by different selected articles from JCR journals in the field of
gerontology.
The results obtained from the analyzed sample have revealed the lack of health educational
programmesfortheprevention of frailty in the elderly, in which ICT is used. Regarding the profile
of frailty, a relation of different variables such as gender, socioeconomic status, religious
participation, volunteer participation in activities and social support have been detected. The ICT
are still being used by a minority of elderly people, and studies have revealed the benefits that
they report.
The conclusions are focused on two proposals, one is related to the necessity for specific trainers
for the use of ICT by the elderly, and another one is related to the solidarity and
intergenerational learning.