Las niñas, las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Abandono escolar Educación primaria Zonas rurales Género Estudios de caso Tanzania School dropout Primary Education Rural areas Gender Case study
Date
2015Referencia bibliográfica
John, F.; Francisco, A.; Moliner, L. Las niñas, las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania). Profesorado, 19(3): 264-278 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39910]
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Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era lograr el acceso a la enseñanza primaria universal
para todos y todas pero aún hay 58 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años sin escolarizar,
una situación que afecta sobre todo a las niñas. Las tasas más bajas de escolarización primaria
corresponden a África subsahariana, donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar
acuden a la escuela (UNESCO, 2014). A estas cifras, además, hay que añadir que una de cada tres
niñas abandona su educación y no accede a la secundaria (PLAN, 2012). Teniendo en cuenta este
panorama, la presente investigación tiene como objetivo explorar los factores que contribuyen al
abandono escolar de las niñas en los niveles de educación primaria de Kibosho central (Tanzania).
Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo que incluye entrevistas semiestructuradas
con 20 participantes y grupos de discusión con 12 maestros y maestras. Los
resultados muestran que en el abandono escolar de las niñas influyen varios factores
socioeconómicos y de género como la pobreza, la falta de apoyo moral, el analfabetismo de los
progenitores, los rituales de iniciación, los embarazos tempranos, las tareas domésticas y de
cuidados, la falta de recursos y la desmotivación de los docentes de la escuela rural. Tras los resultados, el artículo expone una serie de recomendaciones tanto al gobierno de Tanzania como a
los diversos agentes educativos para poder prevenir el abandono escolar prematuro de las niñas y jóvenes. One of the Millennium Development Goals for 2015 was to achieve universal access to primary
education for everyone, but there are still 58 million children between 6 and 11years old out of
school, a situation that affects mainly girls. The lowest rates of primary school enrolment are at
subsaharan Africa, Where only 65% of children attend school (UNESCO, 2014). To this situation, we
have to add that one of every three girls leave education and doesn´t access to secondary school
(Plan, 2012). Given this background, this research aims to explore the factors that contribute to
the dropout of girls in primary education levels in central Kibosho (Tanzania). It has carried out a
qualitative exploratory study which includes semi-structured interviews with 20 participants and
focus groups with 12 teachers. The results show that the dropout of girls has various
socioeconomic and gender factors such as poverty, lack of moral support, illiteracy of the parents,
initiation rituals, early pregnancy, household chores, lack of resources and motivation of teachers
in rural schools. Following the results, the paper presents a series of recommendations to both the
government of Tanzania and the various educational agents to prevent dropout of girls and young women.