Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTarabini, Aina
dc.contributor.authorCurran, Marta
dc.contributor.authorMontes, Alejandro
dc.contributor.authorParcerisa, Lluís
dc.date.accessioned2016-02-15T12:59:39Z
dc.date.available2016-02-15T12:59:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTarabini, A.; et al. La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucional. Profesorado, 19(3): 196-212 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39897]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39897
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Así, estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factores inhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida inestimable para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que adquiere la vinculación escolar de los estudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables más significativas para explicar el “efecto centro” sobre las actitudes de vinculación escolar.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the article is to explore the impact of secondary schools, and specifically of the institutional habitus, on the students’ school engagement. School engagement and more precisely school disengagement, is a key concept in order to capture the process by which students disconnect from school and consequently, is a crucial indicator to predict the risks of dropping out of school. A systematic study of its dimensions (behavioural, emotional and cognitive) and a proper analysis of the role of contexts in inhibiting or facilitating school engagement it is required as a critical entry point to foster school success. The analysis is based on a qualitative methodology, conducting multiple in depth case studies in five secondary schools in Barcelona. The results point out the relevance of students’ engagement in preventing Early School Leaving, illustrate its different dimensions and identify the most significant variables related to the “school effect”.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo ha sido producido en el marco del proyecto I+D+I “ABJOVES. El Abandono es colar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes” (Ref. CSO 2012-31575. IP Aina Tarabini) (www.abjoves.es)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAbandono escolar prematuroes_ES
dc.subjectVinculación escolares_ES
dc.subjectHabitus institucionales_ES
dc.subjectEfecto escuelaes_ES
dc.subjectEarly School Leavinges_ES
dc.subjectInstitutionales_ES
dc.subjectStudent’s engagementes_ES
dc.subjectSchool effectes_ES
dc.titleLa vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucionales_ES
dc.title.alternativeSchool engagement as an antidote of Early School Leaving: exploring the role of the Institutional Habituses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License