Educando con Wiris: Manual de utilización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
GEEPP Ediciones
Materia
Wiris Matemáticas Software Álgebra computacional
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Montero-Alonso, M.A.; Quesada Vázquez, I. Educando con Wiris: Manual de utilización. Melilla: GEEPP, 2012. (Colección DOCEO. Matemáticas). [http://hdl.handle.net/10481/39830]
Patrocinador
Ciudad Autónoma de Melilla. Consejería de Educación y Colectivos Sociales; Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Sociales (Campus de Melilla)Resumen
La elaboración de este material surge de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el área de conocimiento de las Matemáticas en los niveles de Bachillerato e incluso en los primeros cursos de la universidad.
Teniendo en cuenta que la sociedad actual nos demanda a todos, pero en especial a las nuevas generaciones, el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en nuestra vida cotidiana, debemos pensar en ellas como una herramienta que el profesorado puede
utilizar en su enseñanza y que los alumnos deben emplear en su aprendizaje de las distintas materias y en particular en
las Matemáticas.
El uso de los recursos tecnológicos no ha de contemplarse sólo como una posibilidad más, sino mas bien como una necesidad, ya que la Informática y la Matemática Aplicada son algunas de las competencias que van a tener que desarrollar y construir nuestros alumnos en su futuro académico y profesional.
Por ello, resulta muy interesante conocer proyectos en los que se integre la Informática en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, trabajando con ejemplos prácticos, conociendo y valorando sus resultados, de manera
que el profesorado utilice la Informática en del aula y la incorpore como un instrumento habitual.Según la Wikipedia, Wiris es un programa de álgebra
computacional usado en línea (online) con propósitos educativos.
Wiris permite realizar cálculos, resolver ecuaciones, representar gráficos,… de forma muy simple y rápida, de manera que su uso es muy intuitivo, lo que hace que el usuario lo aprenda rápidamente y además proporciona magníficos resultados.
Wiris se puede utilizar para trabajar con Números, Álgebra, Funciones, Derivadas, Integrales, Programación Lineal y
Geometría Analítica del Espacio. Algunas ventajas del recurso Wiris son las siguientes:
• Nos permite trabajar de modo exacto y aproximado con números naturales, enteros, racionales, reales y complejos.
• Opera polinomios y fracciones algebraicas.
• Resuelve sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
• Opera con matrices y calcula determinantes.
• Representa curvas en el plano.
• Dibuja curvas y superficies en el espacio.
• Calcula límites, derivadas e integrales.
Wiris actualmente ofrece servicios a comunidades educativas en Europa (España, Italia, Estonia, Luxemburgo, Holanda, Finlandia), Canadá y América Latina, los cuales son expresados en sus idiomas correspondientes, y se integra, entre otras, en la plataforma Moodle. En España se usa en varias comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León y Andalucía. Con esta edición pretendemos introducirlo en la Ciudad Autónoma de Melilla con el objetivo de incorporar su uso en los centros educativos y para que redunde en beneficio de los estudiantes melillenses, como ocurre en otras comunidades autónomas españolas.
La culminación de este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración y la apuesta de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, por ello queremos mostrar nuestro agradecimiento al Consejero de Educación y Colectivos Sociales, D. Antonio Miranda, que desde nuestra exposición del tema no sólo se interesó por él, sino que nos aportó ideas y sugerencias, dada su condición de educador y como conocedor de la educación en la ciudad. Agradecemos también la colaboración recibida
de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada.
El proyecto que presentamos cuenta también con un grupo de trabajo excelente, colaboradores nuestros y por tanto, coautores de este trabajo. Ellos son:
• Miguel Escobar Navarro,
• Cristina González Richarte,
• Miriem Mohamed El Maslouhi y
• Jorge Vadillo Casimiro.
Agradecer, también, al equipo de Maths for More por su buena disposición en todo momento, su ayuda y colaboración, por que han contribuido a que el trabajo sea más fácil y a todas esas otras personas que han procurado de una u otra forma a que todo esto funcione. Por último, esperamos que lo que aquí presentamos sea del agrado de la Comunidad Educativa de Melilla, a la que queremos hacer partícipe a fin de corregir este manual, pero sobretodo nos gustaría conseguir con esto mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, en un área como las Matemáticas, a veces dura y espinosa para ellos. El que lo consigamos o no dependerá de todos.