Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrasco, Silvia
dc.contributor.authorNarciso, Laia
dc.contributor.authorBertran, Marta
dc.date.accessioned2016-02-08T08:24:09Z
dc.date.available2016-02-08T08:24:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCarrasco, S.; Narciso, L.; Bertran, M. ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Profesorado, 19(3): 76-92 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39812]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39812
dc.description.abstractEn este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del Milenio en Lisboa. En un contexto marcado por la reducción de la inversión pública en educación, se exploran y analizan algunas de estas medidas desde las condiciones en las que son implementadas en los centros y los factores de riesgo y protección que comportan, contemplando las múltiples perspectivas y percepciones del profesorado, el alumnado y las familias.El trabajo forma parte del proyecto comparativo europeo Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu), que investiga los mecanismos y procesos que empujan a los jóvenes a abandonar la escolarización y la formación sin haber obtenido una cualificación académica o profesional postobligatoria, y se propone identificar y analizar las buenas prácticas que favorecen su continuidad educativa o formativa a pesar de hallarse en situaciones de riesgo de abandono.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents some results of a qualitative research carried out in two public high schools with different sociocultural composition in Catalonia about the main support measures for students that can contribute in our education system to struggle against the high rate of Early School Leaving following the definition of the Lisbon Millennium Goals. In a context featured by the reduction of public investment in education, these measures are explored and analyzed within their conditions of implementation in schools and the risk and protective factors they entail, taking into account teachers’, students’ and families’ perspectives and perceptions. This piece of research is part of the comparative European Project Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu) that investigates the mechanisms and processes pushing youth to leave formal education and training without post-compulsory academic or professional qualifications and intends to identify good practices that promote their school continuity in spite of being at risk of dropping out.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAbandono escolar prematuroes_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectPercepciones del alumnadoes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectEarly school leavinges_ES
dc.subjectSchool practiceses_ES
dc.subjectStudents’ perceptionses_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.title¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisises_ES
dc.title.alternativeWhat can public schools do before Early School Leaving? Exploring support measures for students through two case studies in Catalonia in a context of crisises_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License