Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo-Delgado, Marta
dc.contributor.authorEzquerro-Cordón, Armando
dc.contributor.authorLlamas Salguero, Fátima
dc.contributor.authorLópez-Fernández, Verónica
dc.date.accessioned2016-01-21T07:18:08Z
dc.date.available2016-01-21T07:18:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastillo-Delgado, M.; et al. Estudio neuropsicológico basado en la creatividad, las inteligencias múltiples y la función ejecutiva en el ámbito educativo. ReiDoCrea, 5: 9-15 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39528]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39528
dc.descriptionRecepción: 18 de enero de 2016 | Revisión: 19 de enero de 2016 | Aceptado: 21 enero de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: veronica.lopez@unir.netes_ES
dc.description.abstractDurante los últimos años la neuropsicología supone un enfoque de gran interés en su aplicación en el ámbito educativo. Por ello, es fundamental estudiar la relación que existe entre diferentes funciones cognitivas, en aras de optimizar el aprendizaje del alumnado. Método: La investigación se realizó en un colegio público de Sevilla, con participantes (n=29) de edades comprendidas entre 8 y 10 años, escolarizados en el cuarto curso de Educación Primaria. Se les aplicaron diferentes pruebas para evaluar las inteligencias múltiples, la creatividad y las funciones ejecutivas. Posteriormente se analizó la relación entre las variables estudiadas. Resultados: El análisis estadístico muestra que existe relación significativa entre creatividad gráfica e inteligencia interpersonal, entre creatividad verbal e inteligencia lingüística, y entre creatividad total e inteligencia interpersonal; Sin embargo no se encontraron valores significativos entre las variables de creatividad y función ejecutiva. Conclusiones: Es necesario realizar más investigaciones para esclarecer las posibles relaciones existentes entre Creatividad e Inteligencias Múltiples.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Neuropsychology is a focus of great interest in their application in education. Therefore, it is essential to study the relationship between different cognitive functions in order to optimize student learning. Method: The research was conducted in a Public School in Seville, with participants (n=29) aged, between 8 and 10 years, they are enrolled in the fourth year of Primary Education. Different tests were applied to evaluate multiple intelligences, creativity and executive functions. Then the relationship between the variables studied was analyzed. Results: Statistical analysis shows that there is significant relationship between graphic creativity and interpersonal intelligence, including verbal linguistic intelligence and creativity, and between full creativity and interpersonal intelligence; However, no significant values among the variables of creativity and executive function were found. Conclusions: It is necessary to do more research to clarify the possible relationship between Creativity and Multiple Intelligences.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMétodo Educativoes_ES
dc.subjectProceso Cognitivoes_ES
dc.subjectEducative Methodes_ES
dc.subjectCognitive Processes_ES
dc.titleEstudio neuropsicológico basado en la creatividad, las inteligencias múltiples y la función ejecutiva en el ámbito educativoes_ES
dc.title.alternativeNeuropsychological Study based on Creativity, Multiple Intelligences and Executive Function in Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.39528


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License