Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Colodrero, Consuelo Isabel 
dc.date.accessioned2016-01-20T12:39:56Z
dc.date.available2016-01-20T12:39:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPérez-Colodrero, C. Ramillete de pianistas andaluzas de la Restauración Borbónica (1874-1931). Mujeres frente al arquetipo femenino decimonónico. Quadrivium, 5: online (2014). [http://hdl.handle.net/10481/39520]es_ES
dc.identifier.issn1989-8851
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39520
dc.descriptionDisponible en http://www.avamus.org/revista_qdv/QDV_5/qdv_5_Per_Col.htmles_ES
dc.description.abstractEste trabajo recoge los nombres y las trayectorias de algunas de las andaluzas que más destacaron como pianistas a finales siglo xix y principios del siglo xx, señalando y ubicando en su contexto los méritos y valores artísticos y profesionales que las hicieron ser reconocidas por sus contemporáneos. Para ello, partiendo de las informaciones facilitadas por la Galería de músicos andaluces de Francisco Cuenca (La Habana, 1927), se ha vaciado, comparado e integrado fuentes de diversa naturaleza, entre las que destacan, de un lado, la prensa periódica del momento sobre el que se centra esta propuesta; de otro, obras destacadas de la literatura del siglo XIX y de principios del XX –incluidos los relatos de viajes masculinos y femeninos– y documentación administrativa pertinente. Parece claro que, en desmedro de las circunstancias de la mujer en la Andalucía y la España restauracionista, estas pianistas se formaron en las mismas exigencias que sus homólogos masculinos, las cuales resultaron en su reconocimiento como intérpretes de primera línea y en su exitoso desempeño como docentes.es_ES
dc.description.abstractThis paper collects the names and careers of some Andalusian Women who excelled as pianists between the late 19th century and the early 20th century. Also, it identifies and places their merits and artistic and professional values, which made them acknowledged by their contemporaries, in their context. For this purpose, on the basis of the information supplied in the Galería de músicos andaluces [Gallery of Andalusian Musicians] by Francisco Cuenca Benet (La Habana, 1927), a series of different sources has been emptied, compared and integrated. Amongst them, two types should be mentioned: on the one hand, contemporary periodical press; on the other hand, prominent works of the late nineteenth and early twentieth centuries-including travel stories from male and female writers– and pertinent administrative documents. It seems clear not only that these pianists were educated in the same requirements that their male counterparts but also that their contemporaries recognised them as first-rate performers and successful teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociació Valenciana de Musicologiaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectAndalucía es_ES
dc.subjectIntérpretees_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectPiano es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectWomanes_ES
dc.subjectAndalusiaes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectPiano es_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.subjectPerformeres_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.subject20th centuryes_ES
dc.titleRamillete de pianistas andaluzas de la Restauración Borbónica (1874-1931). Mujeres frente al arquetipo femenino decimonónicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License