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dc.contributor.authorPérez Colodrero, Consuelo Isabel 
dc.date.accessioned2016-01-20T12:07:46Z
dc.date.available2016-01-20T12:07:46Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationPérez-Colodrero, C. Cuando el pianista es el que investiga: Blanche Selva (1884-1942), un estado de la cuestión. Revista de Musicología, 32(2): 751-767 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/39516]es_ES
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39516
dc.description.abstractDurante la segunda mitad del siglo XIX, el Positivismo basó el conocimiento en la experiencia y en el estudio empírico de los fenómenos naturales, huyendo de las espe- culaciones románticas. Numerosos pianistas suscribieron esta línea de pensamiento para aproximarse a la técnica pianística, de entre los que destaca la alsaciana Marie Jaëll (1846- 1925), excepcional pianista y profesora, amiga y discípula de Liszt. Blanche Selva (1884-1942) parece haber continuado, si bien de una manera personal, el estudio científico y objetivo de la técnica pianística que iniciara Jaëll en Francia. A pesar de ello, son pocos los trabajos que han ido más allá de su biografía y la enumeración de su ca- tálogo de obras. Pianista extraordinaria, editora de música, incansable pedagoga y profesora de la Schola Cantorum, esta alumna de d’Indy requiere una revisión urgente de sus apor- taciones al estudio de la técnica pianística y del arte musical, así como de su influencia en España, para la que el establecimiento de un estado de la cuestión de las investigaciones actuales sobre su figura es un paso importante.es_ES
dc.description.abstractDuring the second half of the nineteenth century, positivism based the accumulation of knowledge on experience and the empirical study of natural phenomena, thus avoiding romantic theories. Numerous pianists endorsed this line of thought in their approach to piano technique, including the Alsatian Marie Jaëll (1846- 1925), an exceptional pianist and teacher, and Liszt’s friend and pupil. Blanche Selva (1884-1942) seems to have continued, albeit in a quite personal way, the scientific and objective study of the piano technique Jaëll introduced in France. Yet there are few studies that have gone beyond her biography and the enumera- tion of her catalogue of works. An extraordinary pianist, music editor, tireless pe- dagogue and teacher at the Schola Cantorum and pupil of d’Indy, her contribution to the study of piano technique and the art of music, as well as her influence in Spain, are urgently in need of review, this survey of existing literature being an important first step.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias a una Beca de Formación de Profesorado Universi- tario concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Musicología (Sedem)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTecnología pianísticaes_ES
dc.subjectFrancia es_ES
dc.subjectBlanche Selvaes_ES
dc.subjectRecensión críticaes_ES
dc.subjectPiano tecnologyes_ES
dc.subjectFrancees_ES
dc.subjectCritical reviewes_ES
dc.titleCuando el pianista es el que investiga: Blanche Selva (1884-1942), un estado de la cuestiónes_ES
dc.title.alternativeThe pianist as researcher: Blanche Selva (1884-1942), a survey of existing literaturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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