Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis 
dc.contributor.authorGarcía Guzmán, Antonio 
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.date.accessioned2016-01-11T12:36:39Z
dc.date.available2016-01-11T12:36:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGallego Ortega, J.L.; García Guzmán, A.; Rodríguez Fuentes, A. ¿Qué ocurre en la mente del estudiante universitario cuando escribe? Estudio de caso con alumnado de Magisterio. Lengua y Habla, 19: online (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39414]es_ES
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39414
dc.description.abstractEl objetivo final de esta investigación es descubrir la competencia, el conocimiento y la regulación que muestran los estudiantes de magisterio, futuros docentes, sobre su expresión por escrito. Se estudian los procesos escritores, identificados por Hayes y Flower (1980): la planificación del borrador de escritura, la transcripción del manuscrito, la revisión del texto producido y la metacognición escritora o autorregulación de todo el proceso. Se empleó el procedimiento de indagación cualitativa denominado estudio de caso, utilizando como técnica para la recogida de datos la entrevista cognitiva a los que se aplicó el análisis de contenido para su interpretación. Para facilitar la recogida de datos a través de la entrevista cognitiva semi-estructurada se utilizó un cuestionario-guía debidamente validado e incluso estandarizado sobre la composición escrita (Salvador, 2005). Los resultados apuntan que si bien estos alumnos muestran domino en algunas suboperaciones, existen dificultades, deficiencias y lagunas en otras, que requieren formación precisa, dada su importancia en nuestra sociedad, así como en el nuevo marco de los estudios superiores.es_ES
dc.description.abstractThe final aim of this research is to find out the competence, the knowledge and the regulation that future teachers show about their written expression. Writing processes identified by Hayes and Flower (1980) are studied in this paper, namely, writing plans, transcription, review, and metacognition or self-regulation. Data was collected through a semi-structured cognitive interview, which included a valid and standardized survey questionnaire on written expression (Salvador, 2005). Content analysis was also used. The results show that students are competent in some operations, but have certain difficulties and gaps in others. Therefore, training in such aspects is required because of their importance in society and the new curriculum framework in higher education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de los Andeses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectProcesos cognitivos es_ES
dc.subjectProcesos metacognitivoses_ES
dc.subjectEscritura académicaes_ES
dc.subjectAlumnos universitarioses_ES
dc.subjectTextos académicoses_ES
dc.subjectWritten expressiones_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectMetacognitive processeses_ES
dc.subjectAcademic writinges_ES
dc.subjectUndergraduate studentses_ES
dc.subjectAcademic textses_ES
dc.title¿Qué ocurre en la mente del estudiante universitario cuando escribe? Estudio de caso con alumnado de Magisterioes_ES
dc.title.alternativeWhat does a Teacher College Student think when writing? A Case Studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License