Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.contributor.authorEstévez Díaz, Manuel
dc.contributor.authorPalomares Cuadros, Juan
dc.date.accessioned2016-01-11T11:30:47Z
dc.date.available2016-01-11T11:30:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRodríguez Fuentes, A.; Estévez Díaz, M.; Palomares Cuadros, J. Tratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en España. Propósitos y Representaciones, 3(1): 9-40 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39409]es_ES
dc.identifier.issn2307 – 7999
dc.identifier.issn2310 – 4635
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39409
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo del desarrollo del ser humano en el que proliferan problemas con la percepción de la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto, mientras el niño se encuentra cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Este estudio analiza el tratamiento curricular que se dedica a la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto en los diferentes elementos legislativos en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana (España), mediante una metodología cualitativa, a través de la técnica del análisis documental no interactiva. Los resultados del análisis de los documentos, correspondientes a la ordenación académica de la etapa en esta comunidad autónoma, mostraron una presencia de estos contenidos tanto en los planteamientos del ámbito nacional concerniente a la LOE (2006) y el Real Decreto 1631/2006, como en los regionales materializados en el Decreto 112/2007. Aparecen específicamente en algunos elementos del currículo de materias como Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Matemáticas, Biología y Geología, Ciencias de la Naturaleza y Música, a pesar de que no en todas ellas adquieren el mismo protagonismo, destacando en este sentido la Educación Física como materia que más se centra tanto en el trabajo como en el desarrollo de estos aspectos. Dentro de ella se muestra un desequilibrio en cuanto al protagonismo alcanzado en lo que se pretende que aprendan (objetivos) y en su ínfima plasmación en las herramientas para alcanzarlo (contenidos), así como en el cómo evaluarlo (criterios de evaluación).es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a period of human development in which problems with the perception of body image, self-esteem and self-concept proliferate, while the child is studying for Secondary Education. This study analyses the curricular treatment given to body image, self-esteem and self-concept in different legislative elements in the region of Valencia (Spain), using a qualitative methodology, through the technique of non-interactive documentary analysis. The results of the analysis of relevant academic planning stage documents in this region showed a presence of these statements contained in both thenational Education Law and the regional education Law. They specifically appear in some elements of curriculum subjects such as Physical Education, Citizenship Education, Mathematics, Biology and Geology, Natural Science and Music, although not all of them take on the same role, emphasizing in this sense Physical Education as a subject that focuses more both on working and developing these aspects. Within the latter, an imbalance is shown in terms of prominence achieved in what is intended to learn (objectives) and its negligible representation in the tools proposed to achieve it (content) as well as how to evaluate it (evaluation criteria).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada; Consejería de Educación de Comunidad Valenciana; Universidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectImagen corporales_ES
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCurrículo de secundariaes_ES
dc.subjectAnálisis documental es_ES
dc.subjectAutoestima es_ES
dc.subjectBody imagees_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectSelf-esteem es_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectHigh school curriculumes_ES
dc.subjectDocumentary analysises_ES
dc.titleTratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License