Show simple item record

dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis 
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.date.accessioned2016-01-11T11:01:59Z
dc.date.available2016-01-11T11:01:59Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.citationGallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Características de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Down. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1): 1-29 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39407]es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39407
dc.description.abstractLa escritura es una habilidad cognitiva compleja de extraordinaria importancia para el desarrollo personal y social de las personas. De ahí que el objetivo de esta investigación fuera conocer cómo planifican la expresión escrita estudiantes con Síndrome de Down que asisten a centros de educación especial en Granada y Jaén (España). Se trata de una investigación de carácter cualitativo fundamentalmente, concebida como un «estudio de caso colectivo» en el que participaron veinticinco chicos y chicas con Síndrome de Down cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizó la “entrevista semiestructurada” para obtener los datos y el “análisis de contenido” para interpretarlos. Los resultados obtenidos han revelado cuáles son las estrategias u operaciones de la planificación de la escritura que los y las estudiantes con Síndrome de Down activan durante la elaboración de un texto así como las dificultades más relevantes que encuentran en dicho proceso. Por último, se ofrecen algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la planificación de la escritura.es_ES
dc.description.abstractThe writing is a complex cognitive skill of extraordinary importance for the personal and social development of the people. Therefore the objective of this research is to know how the syndrome down students who attend a special education school in Granada and Jaén (Spain) plan the writing expression. This qualitative research entails a “collective case study” of twenty five syndrome down students of between 16 to 21 years old. The “semi-organized interview” is used to gather data and the “content analysis” is used to interpret them. The results obtained have showed what the strategies and operations of the planning of the writing which are activated by the syndrome down students while the preparation of a text are as well as what the most important difficulties that they find during this process are. Finally, some educational aspects are offered for the teaching in planning the writing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectPlanificación escritoraes_ES
dc.subjectEscritura es_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectDificultades escritorases_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectWriting planninges_ES
dc.subjectWriting es_ES
dc.subjectDown Syndromees_ES
dc.subjectWriting difficultieses_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.titleCaracterísticas de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Downes_ES
dc.title.alternativeCharacteristics of the writing planning of Syndrome Down studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v16i1.22666


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License