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dc.contributor.authorJiménez Gutiérrez, Alicia
dc.contributor.authorPérez-Peña, José Vicente
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2015-12-09T08:15:13Z
dc.date.available2015-12-09T08:15:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationJiménez Gutiérrez, A.; Pérez-Peña, J.V.; Carrillo-Rosúa, J. Integración de las Tecnologías Geoespaciales como herramientas docentes en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3): 239-250 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/39130]es_ES
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.issn2385-3484
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39130
dc.descriptionEl artículo se encuentra publicado originalmente por la revista "Enseñanza de las Ciencias de la Tierra", accesible libremente en la siguiente url:http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/298942/388215es_ES
dc.description.abstractLas Tecnologías Geoespaciales son tecnologías de la información y la comunicación que trabajan con datos espaciales georreferenciados. En los últimos años, la gran proliferación y disponibilidad de datos espaciales de gran calidad a nivel global, ha tenido como consecuencia un gran desarrollo de estas tecnologías, especialmente de aquellas basadas en la web. Desde un punto de vista educativo, estas nuevas tecnologías geoespaciales tienen un gran potencial en la enseñanza de la Geografía, así como en otras materias como las Ciencias de la Tierra, donde la componente espacial es muy importante. La utilización de estas tecnologías en Ciencias de la Tierra como herramientas docentes puede tener dos enfoques. Pueden servir para ilustrar con ejemplos del mundo real la relación entre procesos geológicos y formas del relieve resultantes. También pueden dar soporte para el diseño de experiencias de aprendizaje más complejas, que hagan uso de funciones más avanzadas y que requieran una exploración, análisis y síntesis por parte del alumnado. En este trabajo se presenta una visión de conjunto de la utilización de estas tecnologías como herramientas docentes en Ciencias de la Tierra y se realiza un repaso a las experiencias docentes más relevantes realizadas con las mismas. Así mismo, también se analizan las principales Tecnologías Geoespaciales disponibles en educación, resaltando sus principales posibilidades, así como sus ventajas e inconvenientes cuando son usadas con fines docentes.es_ES
dc.description.abstractGeospatial technologies are Information and Communication Technologies that work with spatial data referred to positions on the Earth surface. In the last decade, the great availability of high quality spatial data from all over the world has promoted a major development of these Geospatial Technologies, especially web-based. From a teaching perspective, these new technologies have a great potential in Geography, but also in Earth Science, where concepts and processes have a very clear spatial component. These Geospatial Technologies can support teaching in two ways. They can provide real-world examples of the relationships between landforms and geological processes. But they can also be used to support more complex learning projects that involve advanced features and require, on the part of the students, a process of exploration, evaluation and synthesis of spatial data. In this paper we offer an overview of the use of these technologies as teaching tools in Earth Science, highlighting the most relevant teaching experiences that have used them. We also analyze the most widely used Geospatial Technologies stressing their advantages and disadvantages when they are used in teaching.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto CGL-2011-29920 del Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Innovación Docente 13-194 de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Geodinámicaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias de la Tierraes_ES
dc.subjectSIG (Sistema de Información Geográfica)es_ES
dc.subjectTecnologías geoespacialeses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectGeology teachinges_ES
dc.subjectGIS (Geographic Information System)es_ES
dc.subjectGeospatial technologieses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleIntegración de las Tecnologías Geoespaciales como herramientas docentes de Ciencias de la Tierra para Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeIntegrating geospatial technologies as teaching resources for Earth sciences in secondary schoolses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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