Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPonjuán, Gloria
dc.contributor.authorPinto Molina, María 
dc.contributor.authorUribe Tirado, Alejandro
dc.date.accessioned2015-11-12T13:44:46Z
dc.date.available2015-11-12T13:44:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPonjuán, G.; Pinto, M.; Uribe Tirado, A. Conceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional en Iberoamérica: un estudio Delphi. Information Research, 20(3): 680 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38812]es_ES
dc.identifier.issn1368-1613
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38812
dc.description.abstractIntroduccción Esta investigación que es pionera en el contexto iberoamericano en el ámbito de la alfabetización informacional tiene como objetivo conocer la visión de un grupo cualificado de expertos acerca de la conceptualización y dimensiones de la alfabetización informacional en interrelación con las alfabetizaciones computacional, multimedia, cultural, etc. Método. Se aplicó el método Delphi a 52 expertos de 14 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). En esta primera etapa han participado en la investigación 42 expertos que respondieron un cuestionario integrado por 20 preguntas relacionadas con estos temas. Resultados. Se evidencia que hay una conceptualización bastante homogénea de los expertos en relación con las dimensiones y alcance la de alfabetización informacional y con las interrelaciones existentes con las competencias computacionales-informáticas. Sin embargo, la correlación con las alfabetizaciones multimedia y cultural generan enfoques diferentes. Conclusiones. La alfabetización informacional como paradigma teórico-conceptual y metodológico ha evolucionado de forma considerable en el contexto iberoamericano durante la última década. No obstante, aún presenta cierta inmadurez y adolece de la necesaria interacción e impacto para su implementación en los distintos entornos de aprendizaje, especialmente en los ámbitos de la educación primaria o secundaria. Por ello, esta reflexión colectiva ayudará a madurar la conceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional, contribuyendo a visibilizar y mejorar su posicionamiento internacional.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. This research, a pioneer in the Ibero-America context in the field of information literacy, aims to understand the vision of a qualified group of experts about the conceptualization and dimensions of information literacy in interplay with other literacies: computational, multimedia, cultural, etc. Method. Applying the Delphi method, a questionnaire composed of 20 questions was sent to fifty-two experts from fourteen Ibero-American countries (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Spain, Mexico, Portugal, Panama, Peru, Uruguay and Venezuela). In this first stage of the study, forty-two experts responded. Results. It is evident that there is a very homogeneous conceptualisation of experts regarding the dimensions and scope of information literacy and the interrelationships with information technology skills. However, the correlation with the media and cultural literacies generates different perspectives. Conclusions. Information literacy as a theoretical-conceptual and methodological paradigm has evolved considerably in the Ibero-American context during the last decade. However, it still has some immaturity and lacks the necessary interaction and impact for implementation in various learning environments, particularly in the areas of primary and secondary education. Therefore, this collective reflection helps towards a mature conceptualisation of information literacy, thereby contributing to its visibility and international standing.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación de España ha financiado la realización de este trabajo en el marco del proyecto competitivo de investigación y desarrollo sobre Competencias informacionales en la enseñanza superior (EDU2011-29290).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversity of Sheffield. Department of Information Studieses_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectIbero-Americanes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.titleConceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional en Iberoamérica: un estudio Delphies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem