Análisis del conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial
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Universidad de Granada
Materia
Educación Especial Tecnologías de la información Special Needs Education Information technology
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Galiano-Barrocal, L.; Sanz-Cervera, P.; Tárraga Mínguez, R. Análisis del conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial. Reidocrea, 4: 359-369 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38588]
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Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Antecedentes: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son actualmente una herramienta esencial para trabajar con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Las TIC se convierten en una herramienta especialmente valiosa cuando son los propios docentes quienes adaptan el contenido a las características de cada alumno. Objetivos: el presente estudio realiza una revisión de los programas de autor más utilizados y analiza el uso de las TIC que realizan los maestros de educación especial. Método: 16 maestros de pedagogía terapéutica de diferentes centros cumplimentaron un cuestionario elaborado por los autores del estudio. Resultados: los maestros poseen un conocimiento muy bajo sobre los programas de autor, de manera que realizan un uso superficial de los mismos, sin llevar a cabo una creación personalizada y adaptada a las necesidades de los alumnos. Además, se observa que la formación pedagógica de los maestros es insuficiente y que un aumento en la formación tecnológica no conlleva un incremento en el uso de las TIC. Conclusiones: el presente trabajo evidencia que debe haber una mejor formación del profesorado de educación especial en el uso de las TIC. Abstract: Introduction: Information and Communication Technologies (ICT) are nowadays an essential tool for working with students with special education needs. ICT are especially effective when teacher adapt their contents to the characteristics of students. Method: sixteen special education teachers completed a questionnaire prepared by the study’s authors. Results: teachers have a very low knowledge of educational software, doing a surface use of them, without carrying out a creation in order to personalize and adapt them to the pupils’ needs. In addition, it is noted that the pedagogical training of teachers is inadequate and an increase in technological training does not involve an increase in the use of ICT. Conclusions: this work evidences that it is necessary to get a deeper training of future special education teachers in the use of ICT.