Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Inteligencia Lateralidad cerebral Creativity Intelligence Lateral Dominance
Date
2015Referencia bibliográfica
Casado, Y.; Llamás Salguero, F.; López-Fernández, V. Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa. Reidocrea, 4: 343-358 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38548]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaRésumé
El artículo se centra en el desarrollo de la creatividad, el trabajo con las Inteligencias Múltiples y la lateralidad. Recoge la información más destacada de estos conceptos y el análisis de una serie de pruebas de Inteligencias Múltiples y de Lateralidad a un grupo de 30 alumnos de 2º de Educación Primaria. Entre los resultados podemos destacar que existen niveles más bajos en la Inteligencia Lingüística, Viso-espacial y Cinestésico-corporal. Asimismo, se han encontrado niños con problemas de lateralidad, por cruces o por falta de establecimiento de la misma. Por todo ello se indican procedimiento y pautas para enfocar a nuevas metodologías docentes para el desarrollo de dichas inteligencias y la lateralidad, siempre teniendo como fin último el desarrollo de la creatividad. Para contrastar dicho fin se han valorado los niveles de creatividad de estos niños (grupo experimental) y se han contrastado con los de otro grupo equivalente (grupo control), encontrando diferencias significativas entre ambos. Por ello, se puede concluir que el desarrollo de estas variables relacionadas en las Inteligencias Viso-espacial, Cinestésico-corporal, Lingüística y lateralidad son adecuados para el desarrollo de la creatividad. Abstract: The article focuses on the development of creativity, work with multiple intelligences and laterality. Collect the most important information of these concepts and analysis of a series of tests of Multiple Intelligences and laterality a group of 30 students of 2nd of Primary Education. Among the results we emphasize that there are lower levels in linguistic intelligence, visual-spatial and bodily-Kinesthetic. It also found children with laterality, by crosses or lack of establishing it. Therefore procedures and guidelines to focus on new teaching methodologies for the development of these intelligences and laterality are indicated, always with the ultimate aim to develop creativity. To test this purpose are rated levels of creativity of these children (experimental group) and have been compared with those of an equivalent group (control group), and found significant differences. Therefore, one can conclude that the development of these related variables in the visual-spatial Intelligence, Bodily-Kinesthetic, Linguistic and laterality are suitable for the development of creativity.