Inteligencia emocional y adaptación en hijas que cuidan a su familiar con demencia
Metadata
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Portal Moreno, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Director
Aleixandre Rico, ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Personas mayores Demencia Inteligencia emocional Cuidadores Familia
Materia UDC
159.95 159.942 364.26 616.89 2411.10 3207.04
Date
2014Fecha lectura
2009-07-24Referencia bibliográfica
Portal Moreno, R. Inteligencia emocional y adaptación en hijas que cuidan a su familiar con demencia. Granada: Universidad de Granada, 2009. 378 p. [http://hdl.handle.net/10481/38530]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónAbstract
Adoptando las recomendaciones que la OMS establece para el cuidado de enfermos, entre otros, valorar la ayuda informal, utilizar los valores culturales existentes, construir teorías y modelos, así como proporcionar a los cuidadores, conocimientos, formación y habilidades que mejoren el cuidado, los objetivos de esta tesis se encaminaron hacia la construcción de un modelo predictivo de Inteligencia Emocional en cuidadoras de enfermos con demencia. Para ello, la muestra que se utilizó estaba compuesta por 242 mujeres, de las cuales 124 eran hijas que cuidaban a su familiar con demencia y 118 no eran cuidadoras. Entre los instrumentos que se utilizaron, se elaboró una batería de test que permitiera en variables cognitivas y conductuales, diferenciar entre cuidadoras y no cuidadoras, y en éstas, entre altas y bajas puntuaciones. Los resultados obtenidos permitieron no sólo conocer estas diferencias, sino también la validez de las escalas diseñadas mediante la confirmación de un modelo de aproximación de Inteligencia Emocional. Este modelo predice, que las altas puntuaciones en Inteligencia Emocional produce efecto positivo en una variable latente llamada Adaptación Adecuada, la cual se explica por las mayores puntuaciones en Bienestar Subjetivo, Valores, Control Percibido y Resiliencia. Por otra parte, las bajas puntuaciones en Inteligencia Emocional produce efecto negativo en la variable latente Adaptación no Adecuada, que se explica por las puntuaciones obtenidas en la Percepción de Síntomas Conductuales y Psicológicos en Enfermos con Demencia, Evitación/Abandono, Creencias Irracionales y Malestar en Acontecimientos Vitales.