La dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado Murid?
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Massó Guijarro, EstherEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Mujeres Murid Diáspora migratoria Senegal Dahiras femeninas Mame Diarra Murid Women Migrant Diaspora Female Dahiras
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Massó Guijarro, E. La dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado Murid?. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 68(1): 125-144 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/38417]
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Este trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación «Integración, participación y justicia social» (FFI2009-07056), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Juan Carlos Velasco Arroyo (IP).Resumen
La dahira (agrupación de fieles en torno a un líder religioso, con cometidos colectivos espirituales y materiales) constituye el modo organizativo por antonomasia de la cofradía Muridiyya, tanto en Senegal como en su intensa diáspora migratoria. Las dahiras exclusivamente femeninas, frente a las masculinas o mixtas, se sostienen sobre la base del culto a Mame Diarra, figura inmensamente respetada como madre de Ahmadou Bamba, fundador del muridismo. Tales dahiras funcionan de modo autónomo e independiente en todos los ámbitos: gestión económica, organización, liderazgo, etc., movilizando gran cantidad de recursos humanos y económicos dentro y fuera de Senegal. Este artículo revisa la teoría más relevante sobre las dahiras, en primer lugar, y las dahiras femeninas desde una perspectiva de género, en segundo lugar, para abordar después el estudio de caso de la dahira de Mame Diarra en Madrid y su significación en el contexto de la comunidad murid en España a fin de analizar si, efectivamente, la experiencia del muridismo para las mujeres a través de las dahiras conlleva el grado de autonomía y agencia que algunos estudios defienden. The dahira (a group of believers around a religious leader, with both espiritual and material
collective committments) is the quintessential organizational mode of the brotherhood Muridiyya,
both in Senegal and in its intense migrant diaspora. The exclusively female dahiras, against male
or mixed, are held on the basis of the cult of Mame Diarra, a hugely respected figure as the
mother of Ahmadou Bamba, founder of Muridism. Such dahiras operate autonomously and independently at all levels: economic management, organization, leadership, etc., mobilizing large
amounts of human and financial resources within and outside Senegal. This article reviews the
relevant theory on dahiras firstly, and female dahiras from a gender perspective, secondly, to
address after the case study of Mame Diarra dahira in Madrid and its significance in the Murid
community context in Spain, to analyze whether Muridism experience for women through dahiras
involves the degree of autonomy and agency that some studies claim.