dc.contributor.author | Gómez-López-Quiñones, Loreto | |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T09:26:23Z | |
dc.date.available | 2015-10-06T09:26:23Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Gómez-López-Quiñones, L. Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI. Ocnos, 13: 99-115 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38374] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1885-446X | |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/38374 | |
dc.description.abstract | En este artículo se lleva a cabo una revisión
de libros italianos para niños publicados
en el siglo XXI. En estas publicaciones
se aprecia una fuerte tendencia metaliteraria
que pone en un primer plano y de forma
explícita los mecanismos de la propia construcción
literaria infantil. Algunos de estos
recursos metaficcionales son la alusión a la
propia fisicidad del objeto libro, la indagación
en las fórmulas narrativas, la reivindicación
del rol activo del lector, la desmitificación
del papel del narrador, la puesta en
cuestión de la fidelidad del relato, la mise en
abyme, y la metalepsis. A través de todos estos
mecanismos, (que entroncan con la tradición
italiana en autores como Gianni Rodari)
se intenta promover una actitud crítica en
el niño-lector y una literatura infantil más
dinámica y dinamizadora que promueva
lectores activos, capaces de crear, imaginar,
transgredir y transformar la realidad. | es_ES |
dc.description.abstract | In this essay, we aim at analyzing Italian
children´s literature published in the 21st
Century. In these books, there is a strong
meta-literary tendency that brings to the forefront
the mechanisms of literary creation.
For example references to the book, games
with the narrative structure, claims for a
more active reader´s role, demystification of
the narrator, calling into question the story
truthfulness, the mirror game within the
fictional world, and the metalepsis. Through
all these devices and mechanisms, which
can be traced in the Italian literary tradition
in authors like Gianni Rodari, a new model of
children´s literature is being promoted. This
new literary model tries to encourage critical
thinking in children-readers and a more
dynamic way of reading so that children become
more capable of creating, imagining,
transgressing and transforming reality. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil italiana | es_ES |
dc.subject | Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Metaficción | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Rodari, Gianni | es_ES |
dc.subject | Capacidad crítica | es_ES |
dc.subject | Italian children's book | es_ES |
dc.subject | 21st Century | es_ES |
dc.subject | Meta-fiction | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Critical thinking | es_ES |
dc.title | Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Meta-fiction in Italian children's book of the 21st Century | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |