Producción poética y teoría literaria en Gabriel Celaya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Gramática General y Crítica Literaria
Materia
Celaya, Gabriel, 1911-1991 Literatura española Crítica literaria Crítica e interpretación
Fecha
1985Referencia bibliográfica
Chicharro Chamorro, A. Producción poética y teoría literaria en Gabriel Celaya. Granada: Universidad de Granada, 1985. [http://hdl.handle.net/10481/38079]
Resumen
El libro que el lector tiene en sus manos, es resultado concreto de un proyecto de investigación más amplio sobre el pensamiento literario del escritor vasco Gabriel Celaya, sobre su labor teórico y critico literaria, faceta ésta suya comúnmente desconocida o no suficientemente reconocida.
Como es lógico, acudir a la producción poética de Celaya tomada como objeto de estudio desde esta especifica perspectiva tiene un sentido muy concreto y, obviamente, una justificación.
En principio, se puede esgrimir una doble razón de tipo empírico: Gabriel Celaya ha hablado de la poesía desde la poesía misma a lo largo de la lectura de la extensa producción poética de nuestro escritor es fácil darse cuenta de la importancia cuantitativa y cualitativa que concede a la reflexión sobre la poesía desde, como digo, la poesía misma, lo que no es ajeno a otros poetas contemporáneos, aunque bien es cierto que tal práctica cobra en el autor de Cantos iberos particular relevancia, tal como se puede comprobar en las páginas que siguen y, al mismo tiempo, buena parte de su producción teórico-critica ha tenido su origen en la necesidad de justificar su quehacer poético, estando por tanto
estrechamente ligados ambos discursos. Pero con ser ésta una razón suficiente, la delimitación y análisis de este objeto de estudio básico me han sido impuestos por una conclusión de tipo teórico, que seria prolijo exponer ahora: producción poética y teoria literaria en Gabriel Celaya participan de una misma lógica productiva y parecen unificarse en sus efectos históricos globales. En realidad, no hay diferencia, para lo que aqui nos trae, entre sus reflexiones "literario-teóricas" y las teóricas propiamente dichas. Así, pues, tal como se va a poder comprobar a continuación, los dos tipos de reflexiones a que me refiero, con la diferencia obvia de su concreta presentación lingüística, fundamentalmente, constituyen dos magnificas vias para penetrar en el pensamiento literario de nuestro autor.
Por otra parte, no pretendo ofrecer este trabajo como fruto erudito, con el que ilustrar las posiciones teóricas de Gabriel Celaya, expuestas en otras publicaciones de quien esto escribe. se trata, por el contrario, de exponer cómo se producen y reproducen en esta via una serie de posiciones teóricas y/o ideológicas, de idéntica validez, de nuestro poeta. Asi,pues, rastrear, seleccionar y analizar este tipo de poemas merecia la pena -la merece en otros muchos casos. Y atln más, si tenemos en cuenta que los criticos ñabi tuales de Celaya, pese a haber señalado la presencia de estos poemas, no se han ocupado de estudiarlos suficientemente. Es cierto que en determinados articulas se comentan algunos de estos textos poéticos, pero no es menos cierto tampoco que tras la esporádica lectura se dejan a un lado, abandonando as1 a su suerte un magnífico hilo conductor para explicar y conocer creación y reflexión literarias. Este es, pues, el objetivo básico de la publicación.