Criterios y estándares para la obtención de la Mención de Calidad en Programas de Doctorado: evolución a través de las convocatorias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Almería
Materia
Mención de calidad Convocatorias Dirección General de Universidades Criterios Indicadores Estándares Evaluación Quality mention Announcements General Direction of Universities Criteria Indicators Standards Assessment
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Buela-Casal, G.; Castro, A. Criterios y estándares para la obtención de la Mención de Calidad en Programas de Doctorado: evolución a través de las convocatorias. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1): 127-136 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/38014]
Resumen
La calidad y su evaluación es uno de los focos de interés y trabajo más importantes en las
universidades europeas en la actualidad. En España, la Dirección General de Universidades
creó en 2003 la Mención de Calidad del Doctorado como un reconocimiento a aquellos
programas de doctorado que cumplieran una serie de criterios y requisitos de calidad. Estos
criterios han sufrido varios cambios a lo largo de las convocatorias, fruto de la necesidad
de ir adaptándose a las exigencias requeridas para entrar a formar parte del Espacio Eu-
ropeo de Educación Superior. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de esos
criterios y estándares a lo largo de las cinco convocatorias publicadas por la Dirección
General de Universidades y valorar si esos cambios producidos pueden tener consecuencias
negativas a la hora de preparar un programa de doctorado para conseguir o renovar la
Mención de Calidad del Doctorado. Currently, quality and its assessment is one of the most important aspects
of work and interest at European universities. In Spain, the General Direction of Universities
created in 2003 the Doctorate Quality Mention as an acknowledgement to those doctorate
programs which fulfilled a number of quality criteria and requirements. These criteria have
changed through announcements as a product of the need to adapt themselves to demands
that were required to enter in the European Higher Education Area. The aim of this work
is to analyze the development of these criteria and standards through the five announcements
published by the Spanish General Direction of Universities and to value if these changes
can have negative consequences on the preparation of a doctorate program to obtain or
renew the Doctorate Quality Mention.