Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marina
dc.contributor.authorCaballero Rodríguez, Katia 
dc.date.accessioned2015-09-30T12:50:55Z
dc.date.available2015-09-30T12:50:55Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationGarcía-Garnica, M.; Caballero Rodríguez, K. ¿Qué prácticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus escuelas?. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2): online (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37993]es_ES
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37993
dc.description** Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2/art6.pdfes_ES
dc.description.abstractLa investigación que se presenta parte de la evidencia de que existen prácticas de liderazgo pedagógico eficaces, que pueden marcar la diferencia en el funcionamiento y el logro de las escuelas. Su objetivo es conocer cuáles de estas prácticas exitosas son desarrolladas por los directivos de los centros de educación infantil y primaria públicos de España, más concretamente en la comunidad andaluza. Bajo este fin, y enmarcado en una metodología cuantitativa, se ha construido y validado el cuestionario “Prácticas Eficaces del Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar”, que permite recoger las prácticas de liderazgo educativo que desarrollan los equipos directivos en el contexto estudiado, y conocer la relevancia que le conceden a las mismas. Los resultados hallados en esta investigación son muy amplios y corresponden al conjunto de profesionales de la educación encuestados (directores, jefes de estudio, secretarios y maestros). En este trabajo se presenta una parte de ellos, que hace referencia a las respuestas dadas por el colectivo de directivos escolares, para tres de las categorías que integran el cuestionario: “Gestión estratégica de recursos”, “Colaboración más allá de la escuela”, y “Fijación y evaluación de metas educativas”.es_ES
dc.description.abstractThis research arises from the evidence that there are effective pedagogical leadership practices that cause an impact in the school performance and achievement. The aim of this article is to know the successful practices developed by management teams of primary public schools in Spain, more specifically in Andalusia. To achieve this objective, a quantitative methodology has been used. The questionnaire "Effective practices of educational leadership in the school management" has been created and validated to collect information. This instrument has enabled to gather the practices of pedagogical leadership developed by management teams in the studied context, and to know the degree of relevance they give to them. The result findings are very wide and come from the educational professionals surveyed (head teachers, pedagogical heads, secretaries and teachers). In this article the results presented correspond to the management teams´ responses and are related to three categories of the questionnaire: "strategic management of resources", "collaboration beyond the school" and "educational goals setting and evaluation".es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes_ES
dc.subjectPrácticas exitosases_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectInstructional leadershipes_ES
dc.subjectSuccessful practiceses_ES
dc.subjectSchool managementes_ES
dc.subjectEducational qualityes_ES
dc.title¿Qué Prácticas Eficaces de Liderazgo Desarrollan los Directivos Andaluces en sus Escuelas?es_ES
dc.title.alternativeWhat Successful Practices of Leadership do the Andalusian Management Teams Develop in their Schools?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License