Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuiza, Juan José
dc.contributor.authorRodríguez-Parra, María José
dc.contributor.authorAdrián, José A.
dc.date.accessioned2015-09-28T08:58:41Z
dc.date.available2015-09-28T08:58:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBuiza, J.J.; Rodríguez-Parra, M.J.; Adrián, J.A. Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles. Anales de Psicología, 31(3): 879-889 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37675]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37675
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to determine which semantics and pragmatics markers best discriminate Spanish-speaking children with Specific Language Impairment (SLI) from children with typical language development. This study analyzes the performance of 31 Spanish-speaking children with SLI on a battery of 9 psycholinguistic tasks. The performance of the SLI children was compared with that of two subgroups of controls: aged-matched (CA) and linguistically matched (CL). The data show that the SLI group performed more poorly than the CA subgroup on most of the tasks (8/9). However, the SLI group performance only was significantly worse that of the CL subgroup on one of the tasks. A first Discriminant Analysis SLI vs CA established canonical function with Sensitivity 93,5% and Specificity 87,1%. A second Discriminant Analysis SLI vs CL identified a canonical function with Sensitivity 77,4% and Specificity only 54,8%. One semantic task (Definition of words) and another pragmatic task (Scene language) appear to be the best variables for establishing an SLI profile in this psycholinguistics areas. Discuss the implications of these findings for the clinical diagnosis and speech-language pathology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje (TEL)es_ES
dc.subjectPsicopatología del lenguajees_ES
dc.subjectEvaluación del lenguajees_ES
dc.subjectSemántica es_ES
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectEspañoles_ES
dc.subjectSpecific Language Impairment (SLI)es_ES
dc.subjectLanguage delayes_ES
dc.subjectLanguage assessmentes_ES
dc.subjectSemantices_ES
dc.subjectPragmatices_ES
dc.subjectSpanishes_ES
dc.titleTrastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoleses_ES
dc.title.alternativeSpecific Language Impairment: Markers into semantic and pragmatic areas in Spanish-speaking childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.31.3.180091


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License