Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes
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Martín-Martínez, Inmaculada; Chirosa Ríos, Luis Javier; Reigal-Garrido, Rafael E.; Hernández-Mendo, Antonio; Juárez de Mier, Rocío; Guisado Barrilao, RafaelEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Actividad física Adolescencia Cognitivo Juegos reducidos Physical activity Adolescence Congitive Small sided games
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Martín-Martinez, I.; et al. Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(3): 962-971 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37674]
Resumen
El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa de actividad física, con una duración de 8 semanas y basados en juegos reducidos, sobre diversas variables cognitivas vinculadas al constructo función ejecutiva. Los participantes fueron 54 adolescentes, físicamente inactivos, de la ciudad de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M= 15.35; DT= .48). Se empleó un diseño pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experiemental. Los instrumentos utilizados para evaluar las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Números, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test (A y B) y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza mixta 2x2 para determinar los efectos del tratamiento. Los resultados indicaron efectos positivos del programa de actividad física sobre los tests del WISC-IV y el Trail Making Test B, aunque con un tamaño del efecto bajo. Se propone incrementar el tiempo de intervención y aplicar diferentes programas para observar el impacto del tipo de actividad en futuras investigaciones. The aim of this study was to analyse the effects of a physical activity program, eight-week and based on small sided games, on some variables associated to executive function construct. The participants in the study were 54 adolescents, who were physically inactive, from the city of Priego (Córdoba, Spain), whose age ranged between 15 and 16 years old (M=15.35; SD= .48). The study was based on a quasi-experimental pre-post design with two randomized groups, control and experimental. The instruments used to evaluate the cognitive skills were Digits and Letters and Numbers tests of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Trail Making Test (A and B) and the Stroop Test. It was realized an analysis of the mixed variance 2x2 to determine the effects of the treatment. Results showed positive effects of the physical activity program in subtest of WISC-IV and Trail Making Test B, although the effect size was weak. It is proposed to increase the time of intervention and apply different treatments to observe the impact of type of activity for future research.