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dc.contributor.authorFernández-González, Manuel
dc.date.accessioned2015-09-18T06:33:34Z
dc.date.available2015-09-18T06:33:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFernández-González, M. Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3): 426-435 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37429]es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/16594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37429
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza un artículo de réplica (Olivares Campillo, 2014) al que publiqué anteriormente sobre la enseñanza inicial de la formulación química (Fernández González, 2913). Destaca la disparidad de enfoques de ambos, pues mientras el original está instalado en la didáctica de las ciencias, el de réplica se centra en lo disciplinar. Este ve entonces como errores lo que, por transposición didáctica, son adaptaciones del saber experto para alumnos de ESO. Se defiende la coherencia de la propuesta hecha para la formulación, que se basa en el modelo histórico de átomo y en el concepto de valencia. Dicha propuesta se presenta como un modelo escolar, sujeto a evolución y cambio, a medida que el alumno avanza en sus etapas curriculares. A falta de referencias al CDC, las críticas se centran en aspectos normativos y disciplinares, que son respondidas en las páginas que siguen, donde se subraya que la formulación es un medio en el aprendizaje de la Química y no un fin en sí misma.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the comments that were published (Olivares Campiño, 2014) in response to a previous article of mine on the teaching of chemical formulation in the secondary school classroom (Fernández González, 2013). It highlights the disparity between the science teaching approach in my article and the discipline-oriented approach in the comments responding to my article. The author of the response interprets the differences between the two approaches as errors when these differences actually stem from a process of didactic transposition that adapts expert knowledge to the needs of secondary school students. This paper defends the coherence of my proposal for the teaching of chemical formulation, which is based on the historical atomic model and the concept of valence. This proposal is thus a science classroom model, which can change and evolve as the student reaches higher academic levels. Without a single reference to PCK, the response to my article mainly focuses on aspects related to norms and standards as well as to the discipline itself. This paper satisfactorily addresses these criticisms and underlines that formulation is a means of learning Chemistry and should not be conceived as an end in itself.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Cienciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectCiencias es_ES
dc.subjectFormulación químicaes_ES
dc.subjectModelo escolares_ES
dc.subjectTransposición didácticaes_ES
dc.subjectEnfoque disciplinares_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.subjectScience es_ES
dc.subjectChemical formulationes_ES
dc.subjectClassroom modeles_ES
dc.subjectDidactic transpositiones_ES
dc.subjectDiscipline-oriented approaches_ES
dc.titleEnseñar formulación. Unos comentarios a los comentarioses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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