Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández-González, Manuel
dc.contributor.authorTorres-Gil, Antonio Jesús
dc.date.accessioned2015-09-18T06:23:52Z
dc.date.available2015-09-18T06:23:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFernández González, M.; Torres Gil, A.J. Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3): 290-302 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37428]es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37428
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/16584es_ES
dc.description.abstractEn el presente artículo se estudian los dispositivos tecnológicos cotidianos que presentan los libros de texto de 4º de ESO. En primer lugar se ha determinado cuáles son los mostrados y si es frecuente su presencia. Se señala que entre los manuales suele aparecer un núcleo más o menos fijo de dispositivos y el resto variable, formado sobre todo por aquellos más actuales. Se ha constatado que la frecuencia con que aparece un dispositivo suele depender de su conexión estrecha con un principio o ley y de su uso extendido, reforzado por su carácter innovador. La comparación realizada con manuales de los años 70 ha revelado un incremento del número de referencias, pero la metodología con que se exponen, igual que en la actualidad, sigue una exposición de corte tradicional, muy deductivista y subordinada a la teoría. Por último se ha acometido el análisis de las propias exposiciones, comprobándose que, en la gran mayoría de los casos, responden a un esquema común constituido por tres elementos: presentación y finalidad, fundamento, y funcionamiento. La ausencia de alguno de ellos conlleva una pérdida de calidad explicativa. El proceso de análisis se ha apoyado en la realización de mapas conceptuales para marcar nítidamente los bloques correspondientes a dichos elementos.es_ES
dc.description.abstractThis article studies the everyday technological devices described in tenth-grade secondary school textbooks. The first step was to determine which devices were included in these books and how frequently they appeared. It was found that there is a more or less fixed nucleus of devices along with other more modern devices, which can vary. The frequency with which a device appears in the textbook depends on the closeness of its connection to a principle or law. It also depends on the wideness of its use, which is reinforced by its innovative nature. The comparison of these textbooks with those used in the 1970s showed an increase in the number of references. However, the methodology, which remained the same as in the past, resulted in explanations that were traditional, deductive, and subordinated to theory. Finally, the textual descriptions of the devices were analyzed. In the majority of cases, these descriptions had the same schema, which was composed of three elements: (i) presentation and purpose; (ii) foundation; (iii) operation. The absence of one of these elements impoverished the quality of the explanation. Conceptual maps were used as an instrument in this analysis to clearly mark the text blocks corresponding to these elements.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Cienciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDispositivos tecnológicoses_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.subjectAnálisis de libros de textoes_ES
dc.subjectEnseñanza contextuales_ES
dc.subjectEveryday technological deviceses_ES
dc.subjectScience es_ES
dc.subjectAnalysis of textbookses_ES
dc.subjectContextual teachinges_ES
dc.titleLos dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposicioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License