La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/15975URI: http://hdl.handle.net/10481/37420
ISSN: 1697-011X
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia
Materia
Reconocimiento de la aletoriedad Profesores Matemáticas Biología Formación Categorías argumentativas Contexto del suceso Recognition of randomness Mathematics Biology Teachers Training Argumentative categories Context of the event
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Moreno, A.; Cardeñoso Domingo, J.M.; González García, F. La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2): 198-215 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37420]
Resumen
En el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplicó un cuestionario, donde doce de sus ítems son relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biología logran reconocer más sucesos aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego respecto a situaciones propias del contexto físico-natural. In this work, the meanings attached to randomness from 583 students from maths teacher career and 325 students from biology teacher career were analyzed, at the province of Mendoza, Argentina. In order to achieve the aim, a questionnaire where twelve of its items related to events in the game, physical natural and everyday contexts, was applied. In each of them the student must recognize whether the event is random or not, and then argue the decision. The analysis of the responses based on the category system proposed, allows to affirm that the biology student teachers recognize more random events than mathematics student teachers. In general, all subjects argue from uncertainty and causality, and recognition of randomness in the game context stands out from own situations from the natural physical context.