dc.contributor.author | Camino Ortiz de Barrón, Igor | |
dc.contributor.author | Zelaieta Anta, Edu | |
dc.contributor.author | Álvarez Uria, Amaia | |
dc.contributor.author | Tresserras Angulo, Alaitz | |
dc.date.accessioned | 2015-09-15T09:52:31Z | |
dc.date.available | 2015-09-15T09:52:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Camino Ortiz de Barrón, I.; et al. Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educaión Infantil: La obra teatral Kubik. Profesorado, 19(2): 429-440 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37385] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/37385 | |
dc.description.abstract | El presente artículo pretende dar a conocer una propuesta innovadora en los planes de formación
inicial del profesorado de Educación Infantil: el visionado y análisis de la obra teatral Kubik,
orientada a niños y niñas de 1 a 3 años, y representada por la Compañía Teatro Paraíso de
Vitoria-Gasteiz, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la
Infancia. Se analiza el valor pedagógico de dicha propuesta didáctico-teatral desde la perspectiva
de un grupo de estudiantes del Grado de Educación Infantil; para la recogida de los datos, se ha
optado por pasar un cuestionario y realizar grupos de discusión con el alumnado. La información
ha sido procesada con ayuda del software informático NVIVO 8. La propuesta constituye para el
alumnado de infantil un primer acercamiento al ámbito teatral desde una perspectiva docente, así
como un verdadero reto que le sitúa en la necesidad de reflexionar sobre el planteamiento
pedagógico subyacente en la obra. En ese sentido, las opiniones del alumnado del Grado en
Educación Infantil concluyen que el valor formativo de la obra Kubik y la transmisión de valores
sociales en la misma resultan evidentes, resultando una herramienta muy recomendable para el
desarrollo integral de la primera infancia. | es_ES |
dc.description.abstract | Taking into account the importance of environmental education for citizens’formation, we proposed a didactic approach for high school students.
developed cooperative learning with the aim of meaningfully working, in parallel with contents or
attitudes of respect related to the environment. Hence, we developed a quasi-exèrimental descriptive research, using an experimental and a control group in order to evaluate our proposal
with four different appraisals. The first three appraisals were focused on the experimental group
(measurement of meaningful learning by concept mapping; conceptual and attitudinal
measurement with assessment matrix and, a general evaluation of our approach with a discussion
group). Finally, we compared the final scores between the experimental and control group.
Obtained results allow us to conclude that in the experimental group, this didactic approach
allowed meaningful learning of contents and promoted attitudes of respect towards the
environment. We recommend extending the didactic approach to improve the obtained results and to be able to offer stimulus that allow deeper and further participation of students. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev192COL11; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Pedagogical innovation | es_ES |
dc.subject | Infant education | es_ES |
dc.subject | Theater | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educaión Infantil: La obra teatral Kubik | es_ES |
dc.title.alternative | An innovating challenge in pre-service Teacher Training of Infant Education: the theater play Kubik | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |