Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamino Ortiz de Barrón, Igor
dc.contributor.authorZelaieta Anta, Edu
dc.contributor.authorÁlvarez Uria, Amaia
dc.contributor.authorTresserras Angulo, Alaitz
dc.date.accessioned2015-09-15T09:52:31Z
dc.date.available2015-09-15T09:52:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCamino Ortiz de Barrón, I.; et al. Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educaión Infantil: La obra teatral Kubik. Profesorado, 19(2): 429-440 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37385]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37385
dc.description.abstractEl presente artículo pretende dar a conocer una propuesta innovadora en los planes de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: el visionado y análisis de la obra teatral Kubik, orientada a niños y niñas de 1 a 3 años, y representada por la Compañía Teatro Paraíso de Vitoria-Gasteiz, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia. Se analiza el valor pedagógico de dicha propuesta didáctico-teatral desde la perspectiva de un grupo de estudiantes del Grado de Educación Infantil; para la recogida de los datos, se ha optado por pasar un cuestionario y realizar grupos de discusión con el alumnado. La información ha sido procesada con ayuda del software informático NVIVO 8. La propuesta constituye para el alumnado de infantil un primer acercamiento al ámbito teatral desde una perspectiva docente, así como un verdadero reto que le sitúa en la necesidad de reflexionar sobre el planteamiento pedagógico subyacente en la obra. En ese sentido, las opiniones del alumnado del Grado en Educación Infantil concluyen que el valor formativo de la obra Kubik y la transmisión de valores sociales en la misma resultan evidentes, resultando una herramienta muy recomendable para el desarrollo integral de la primera infancia.es_ES
dc.description.abstractTaking into account the importance of environmental education for citizens’formation, we proposed a didactic approach for high school students. developed cooperative learning with the aim of meaningfully working, in parallel with contents or attitudes of respect related to the environment. Hence, we developed a quasi-exèrimental descriptive research, using an experimental and a control group in order to evaluate our proposal with four different appraisals. The first three appraisals were focused on the experimental group (measurement of meaningful learning by concept mapping; conceptual and attitudinal measurement with assessment matrix and, a general evaluation of our approach with a discussion group). Finally, we compared the final scores between the experimental and control group. Obtained results allow us to conclude that in the experimental group, this didactic approach allowed meaningful learning of contents and promoted attitudes of respect towards the environment. We recommend extending the didactic approach to improve the obtained results and to be able to offer stimulus that allow deeper and further participation of students.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192COL11;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectTeatro es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPedagogical innovationes_ES
dc.subjectInfant educationes_ES
dc.subjectTheater es_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleUn reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educaión Infantil: La obra teatral Kubikes_ES
dc.title.alternativeAn innovating challenge in pre-service Teacher Training of Infant Education: the theater play Kubikes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License