Análisis del perfil competencial del profesorado europeo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias docentes Perfil profesional Desarrollo profesional de profesores Necesidad de formación Teacher competencies Professional profile Teacher’s professional development Training need
Date
2015Referencia bibliográfica
Oliver-Trobat, M.F.; Urbina-Ramírez, S.; Forteza-Forteza, D. Análisis del perfil competencial del profesorado europeo. Profesorado, 19(2): 281-301 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37377]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Las rúbricas han emergido Con este trabajo presentamos los resultados de un estudio descriptivo
sobre las competencias actuales y las que debería poseer el profesorado europeo desde las
percepciones de los implicados. La investigación se ha realizado mediante una encuesta con una
muestra de 914 profesores no universitarios de las Islas Baleares. Forma parte del proyecto
COMENIUS Competences of Professional Educators in Europe (COPE), en el que analizamos el
nivel de competencias docentes en seis países de la Unión Europea. Los datos se han analizado
mediante la técnica de discrepancia (Priority Need Index PNI). En el presente artículo se analizan
los datos por competencias, por categoría competencial, por años de experiencia docente y por
nivel educativo. De los resultados obtenidos destaca que el profesorado de las Islas Baleares
admite tener mayores necesidades de formación que el conjunto de profesores de los seis países
europeos analizados. En las Islas Baleares, los docentes noveles son los que tienen menos
necesidades de formación en competencias de lengua extranjera y digital, mientras que los
profesores que tienen de 6 a 17 años de experiencia son los que presentan menos necesidades en
las otras familias competenciales. Por nivel educativo destaca que el profesorado de secundaria
revela tener un menor nivel de necesidad formativa. Atendiendo a estos datos, así como a los de
trabajos similares, los autores abogamos por más esfuerzos investigadores en torno a las
competencias de los docentes así como por la realización de más acciones formativas que
permitan aumentar su nivel competencial. In this paper we present the results of a descriptive study of European teachers' current
competencies and those that they should have from their own point of view. The research was
conducted through a survey with a sample of 914 non-university teachers from the Balearic
Islands. It is part of the COMENIUS project, Competences of Professional Educators in Europe
(COPE), in which we analyzed the level of teaching competences in six countries of the European
Union. The data were analyzed using the technique of discrepancy (Priority Need Index PNI). In this
paper we analyze the data by competences, by competence category, by years of teaching
experience and by educational level. From the results we may highlight that teachers from
Balearic Islands admit to have higher training requirements than those in the six European
countries analyzed. In the Balearic Islands novice teachers are those with fewer training needs of
foreign language and digital competences, while teachers having 6-17 years of experience are
those with fewer needs in the other competence categories. By educational level we may
emphasize that secondary education teachers declare to have fewer educational needs. Based on
these data, as well as those of similar studies, the authors advocate to carry on more research
around teachers competences and to conduct more training activities that will increase their level
of competences.