Jóvenes que investigan en Educación Secundaria: Alternativas para aprender
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Universidad de Granada
Materia
Investigación etnográfica Educación secundaria Investigar con jóvenes Aprendizaje Co-investigadores Ethnographic research High school Researching with youth Learning Co-researchers
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F. Jóvenes que investigan en Educación Secundaria: Alternativas para aprender. Profesorado, 19(2): 133-146 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37368]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
En este artículo, damos cuenta de cómo cinco grupos de jóvenes (estudiantes de secundaria de
distintos centros educativos de Cataluña) realizaron investigaciones etnográficas de forma
colaborativa acompañados por investigadores de la universidad. Su objetivo era explorar cómo y
mediante qué alfabetismos ellos se comunican y aprenden dentro y fuera del centro educativo.
Durante este proceso, se formaron como investigadores (aprendieron a tomar notas de campo,
realizaron observaciones dentro y fuera del centro, se entrevistaron, crearon relatos,
documentaron visualmente...) y finalmente presentaron su informe de investigación públicamente
primero en el centro y después en la universidad ante el resto de los grupos. En este marco, el foco
de este artículo se centra en el proceso de investigación y de formación de los jóvenes, en cómo el
informe surgió de su autoría, en las relaciones vivenciadas y en lo que aprendimos todos los que
participamos en la investigación. In this paper, we report how five youth groups (high school students of different schools in
Catalonia) carried out collaborative ethnographic researches, alongside with university
researchers. Its aim was to explore how and by what literacies youth communicate and learn
inside and outside secondary schools. During this process, they were trained as researchers (they
learned to take field notes, made observations inside and outside the school, interviewed
themselves, created stories, documented visually...) and, at the end, they presented their
research report in public: at the school and at the university in front of the rest of groups. From
this framework, the approach of this article focuses on the research and training process of young
people, on how the report from the research arose of their authorship, the relationships
experienced, and finally what we, youth and academic, learned through this research process.