Aprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experiencia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación informal Web 2.0 Alfabetización Mediática Competencias trasversales Inclusión Social Informal Education Media Literacy Cross competences Social Inclusion Educação informal Alfabetização Mediática Competências transversais Inclusão Social
Date
2015Referencia bibliográfica
Ribeiro Pessoa, M.T.; Hernández Serrano, M.J.; Muñoz Rodríguez, J.M. Aprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experiencia. Profesorado, 19(2): 75-91 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37365]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; Proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural, y en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, Programa Transversal: KA3 ICT Proyectos Multilaterales: 511858-2010-LLP-IT-KA3-KA3MP. Los socios que han participado en este Proyecto han sido: Consorzio Abn (Italia), Semplicittà (Italia), The Mrs Consultancy Ltd. (Reino Unido), Universidad de Salamanca (España), Opal Yayinkcilik Organizasyon Ve Ticaret Limited Şirketi, (Turquía), Asociación DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo (España), Fundación INTRAS (España), PERSPEKTIVwechsel – Institut für Bildung und Beratung (Alemania), People’s Voice Media (Reino Unido) y Fundación Artemisszió (Hungria)Abstract
Se presenta la experiencia de un proyecto de educación informal, que utiliza las posibilidades de
los medios sociales interactivos, Web 2.0, para crear una metodología formativa –reporteros
comunitarios- que promueve la inclusión social a través de la alfabetización mediática para la
construcción de ciudadanos activos. La teoría de la Flexibilidad Cognitiva sirve como sustento
teórico de la plataforma formativa del proyecto, donde las competencias digitales y sociales se
adquieren a lo largo de un viaje virtual, que permite generar diversas trayectorias de aprendizaje
informal e inspirar a otros formadores. Los impactos generados a partir de la innovación que
supone esta experiencia verifican la potencialidad de los medios sociales para generar espacios
aprendizaje ubicuo, de interacción colaborativa y de construcción de comunidades. Se concluye
expresando la necesidad de incluir en la agenda educativa las oportunidades del aprendizaje
informal y la alfabetización mediática para la inclusión social. The paper describes the experience of an informal education European project, which uses the
possibilities of interactive social media, Web 2.0, to create a training methodology –community
reporting- that promotes social inclusion through media literacy aiming at building active citizens.
The theory of Cognitive Flexibility serves as theoretical basis of the project learning platform,
where digital and social skills are acquired over a virtual learning journey, from which different
paths of informal learning can be generated and be inspiring for other teachers. Impacts from the
innovation of this experience verified the potential of social media to create ubiquitous learning
spaces for collaborative interaction and community building. Conclusions reinforce the need to
include in the educational agenda the opportunities of informal learning and media literacy for
social inclusion. Este trabalho apresenta a experiência de um projeto de educação informal que utiliza as
potencialidades dos media sociais e interativos, a Web 2.0, para criar uma metodologia formativa
– repórteres comunitários – que promove a inclusão social através da alfabetização mediática com
vista à construção de cidadãos ativos. A teoria da flexibilidade cognitiva constitui a
fundamentação teórica da plataforma formativa do projeto, em que as competências digitais e
sociais se adquirem ao longo de uma viagem virtual, que permite gerar diversas trajetórias de
aprendizagem informal e inspirar outros formadores. Os impactos produzidos a partir da inovação
subjacente a esta experiência permitem constatar a potencialidade dos meios sociais para gerar
espaços de aprendizagem ubíquos de interação colaborativa e para criar comunidades. Conclui-se
afirmando a necessidade de incluir na agenda educativa as oportunidades da aprendizagem
informal e a alfabetização mediática com vista à inclusão socia.