La educación física en las series de televisión españolas: ¿Ficción o realidad?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez López, Isaac JoséEditorial
Red IRIS
Materia
Educación física Profesores Series de televisión Análisis de contenido Physical Education Teaching staff TV series Analysis of content
Fecha
2013Referencia bibliográfica
La educación física en las series de televisión españolas: ¿Ficción o realidad?. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50): 199-216 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/37336]
Resumen
La mejora continua de la calidad docente requiere de una revisión periódica. En este sentido, la televisión puede ser un gran referente en la sociedad mediatizada actual.
La finalidad del presente artículo es valorar la imagen que de la Educación Física se muestra en las series de televisión españolas. Para ello se ha realizado un análisis de contenido (mediante una ficha de análisis construida ad hoc) de las series “Compañeros”, “Física o Química” y “El Internado”, que se desarrollan en un contexto escolar.
Los resultados obtenidos demuestran la utilización de una visión de la Educación Física excesivamente simplificada y alejada de la realidad que se propone desde el currículum oficial para contribuir a la formación integral del alumnado.
Por tanto, dicha situación requiere que el profesorado del área tome conciencia de las graves implicaciones educativas que este hecho conlleva y no permanezca impasible ante ello. Continuous improvement in teaching quality requires a periodical revision. In this sense, television can be a great reference within today's mass media society.
The present article is aimed at evaluating the image of Physical Education as it is conveyed in Spanish TV series. Therefore, a content study -through an ad hoc analysis sheet- of the series "Compañeros", Física o Química" and "El Internado", which are set in school environments, has been carried out.
According to the subsequent outcomes, the recurrent perception of Physical Education that is used is excessively simplified, unrealistic and does not comply with the subject official curriculum commitment to contributing to the integral training of the students.
Hence, such a situation requires that the concerned area teaching staff be aware of the serious educational implications involved and it is vital that they not remain unresponsive to it.