Efectos de los programas escolares de promoción de actividad física y alimentación en adolescentes españoles: revisión sistemática
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Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Revisión sistemática Promoción de salud Actividad física Alimentación Adolescentes Systematic review Health promotion Physical activity Nutrition Adolescents
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Pérez-López, I.J.; Tercedor Sánchez, P.; Delgado-Fernández, M. Efectos de los programas escolares de promoción de actividad física y alimentación en adolescentes españoles: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 32(2): 534-544 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37274]
Resumen
Introducción: la inactividad física y las conductas de
alimentación poco saludable desde edades tempranas son
dos de los grandes problemas de salud pública en los países
desarrollados.
Objetivo: realizar una revisión sistemática de los programas
de promoción de actividad física y/o de alimentación
desarrollados en España con adolescentes, desde el
ámbito educativo y publicados en las principales bases de
datos nacionales e internacionales en los últimos quince
años.
Método: se han revisado los artículos originales en inglés
y español publicados en las bases de datos electrónicas:
Web of Science, Scopus, ERIC, PsycINFO, Dialnet e
ISOC, teniendo en cuenta los principios establecidos por
la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas.
Resultados y discusión: de los 522 artículos identificados,
13 cumplían los criterios de inclusión establecidos.
El aspecto de mayor coincidencia en los trabajos analizados
es el de involucrar a las familias en la intervención. Al
mismo tiempo, destaca el protagonismo del profesorado
de Educación Física en la implementación de los programas,
junto a la figura de los sanitarios, que también adquieren
un elevado protagonismo. En todos ellos se logró
incidir positivamente, como mínimo, en una de las variables
objeto de estudio.
Conclusión: en los últimos 15 años solamente se han
identificado 13 programas con adolescentes de promoción
de actividad física y/o de alimentación en España.
Pero en todos ellos se obtuvieron mejoras, lo que confirma
el relevante papel de la institución educativa sobre la
adquisición y/o mejora de dichos hábitos desde una perspectiva
saludable. Background: physical inactivity and unhealthy nutrition
behaviours in early ages are two of the biggest problems
related with public health in developed countries.
Aims: to carry out a systematic review of school-based
programs related with physical activity promotion and/or
nutrition in adolescents implemented in Spain and published
in the principal national and international data bases
in the last 15 years.
Method: the literature was searched in spanish and
english data bases Web of Science, ERIC, PsycINFO,
Dialnet and ISOC, following PRISMA declaration principles
for systematic reviews.
Results and discussion: from a total of 522 references,
were retained 13 studies due to inclusion criteria. The
most prevalent programs included families participation
in the intervention. At the same time, the Physical Education
teachers and the health personnel were the principal
actor in programs development. Both of them were the
principal protagonist in interventions. All the programs
were able to improve at least one of the variables.
Conclusion: were identified only 13 school-based intervention
programs related with physical activity and/or
nutrition in adolescents in the last 15 years in Spain. All
the programs reached improvements, so school shows a
relevant role in acquisition or improvement of this health
behavior.