Nivel de satisfacción laboral según la categoría laboral
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Cabello Espada, Eva María; Algarra Costela, María; Díaz Arrabal, Pablo Ramón; Olmo Collado, DavidEditorial
Universidad de Granada
Materia
Satisfacción profesional Estatus profesional Job satisfaction Occupational status Trabajadores Workers
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Cabello Espada, E.M.; et al. Nivel de satisfacción laboral según la categoría laboral. Reidocrea, 4: 200-205 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37148]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
El presente estudio pretende averiguar cómo la estatus profesional influye en el nivel de satisfacción de los propios trabajadores. Las hipótesis de partida predecían que los trabajadores pertenecientes a un alto estatus profesional mostrarían niveles más elevados de satisfacción, mientras que aquellos pertenecientes a un estatus más bajo mostrarían menor satisfacción. Por otra parte, se esperaba que los trabajadores de alto estatus expresaran un nivel más alto de satisfacción en los tres factores (Supervisión, Ambiente Físico y Prestaciones) que comprenden el Cuestionario de Satisfacción Laboral S-10/12 (Meliá y Peiró, 1998). Para poner a prueba las hipótesis se seleccionó una muestra compuesta por 25 profesores universitarios y 25 profesionales del ámbito hostelero. Los resultados encontrados fueron en la dirección señalada por las hipótesis antes expuestas, aunque las diferencias no fueron significativas en ninguno de los casos. One of the most interesting research areas in Psychology of work is the one referring to job satisfaction. The main purpose of this study is to reveal how occupational status can influence in job satisfaction. Our hypotheses argue that people with a high occupational status will have a higher level of job satisfaction while people with a low occupational status will have a lower level of job satisfaction. In addition, we think that workers with a high occupational status will have a higher level of satisfaction in the three factors (Supervision, physical environment and benefits) included in the S-10/12 Job Satisfaction Questionnaire (Meliá, & Peiró, 1998). In order to prove our hypotheses we selected a sample of 25 university professors and 25 workers of the hotel sector were selected. The results were in the same direction of the hypothesis exposed previously, but there were not statistically significant differences.