Show simple item record

dc.contributor.authorArrebola Miranda, María Jesús
dc.contributor.authorCasas Del Castillo, Ricardo 
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2015-07-28T11:46:24Z
dc.date.available2015-07-28T11:46:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArrebola Miranda, M.J.; Casas del Castillo, R.; Carrillo-Rosúa, J. Actividades para la enseñanza de las fuentes de energía en Educación Secundaria Obligatoria. Reidocrea, monográfico: 148-153 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37137]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37137
dc.descriptionRecepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: arrebolamiranda@gmail.com | ricardocasas@ugr.es | fjcarril@ugr.eses_ES
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un banco de actividades enfocado a la enseñanza de las fuentes de energía para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Debido a la relevancia social que han adquirido en las últimas décadas las problemáticas medioambientales relacionadas con el uso de la energía y la escasez de recursos energéticos, se hace imprescindible formar una ciudadanía que se involucre activamente en la toma de decisiones bien fundamentadas respecto a un futuro que les afecta plenamente. Dado que la enseñanza tradicional se ha visto incapaz de alcanzar este objetivo, desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales se aboga por la utilización de metodologías activas que favorecen la alfabetización científica. Las actividades planteadas están en consonancia con dichas metodologías, usando un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad, partiendo de situaciones problemáticas reales, promoviendo el trabajo experimental con diseños del propio alumnado, enfatizando el aprendizaje colaborativo, etc. Pueden implementarse de forma aislada o formando secuencias de más de una actividad, permitiendo el desarrollo de competencias que implican la movilización de actitudes y comportamientos coherentes con un desarrollo sostenible de una sociedad cada vez más tecnificada y que se enfrenta a verdaderos y graves problemas económicos y ambientales.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we present a bank of activities focused on the teaching of energy sources for Secondary Education (grade 8th). Due to the great relevance of environmental problems related with the use of energy and the scarcity of energy resources, it is essential to educate citizens on this topic. Citizens should involve in well-founded decision-making in respect to a future that affects themselves. Traditional teaching methods have revealed unable to achieve these goals. Thus, from Science Teaching, it is promoted the use of active methodologies that favor scientific and technological literacy. The proposed activities are in accordance with these active methodologies: using a Science-Technology-Society –STS- perspective, starting with real problematic situations, promoting the experimental work designed by the pupils themselves, emphasizing collaborative learning, etc. They can be implemented either isolated or as part of a sequence. They allow the development of competencies that build up attitudes and behaviors that are coherent with sustainability of societies, which are becoming increasingly technical and that face serious economic and environmental problems.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;Monografico-2015
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.subjectEducación Medioambientales_ES
dc.subjectScience Educationes_ES
dc.subjectEnvironmental Educationes_ES
dc.titleActividades para la enseñanza de las fuentes de energía en Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeActivities for teaching energy sources in Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.37137


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License