La secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso creativo partiendo desde la propia identidad como un viaje en barco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Aprendizaje Métodos de enseñanza Planificación Creativity Learning Teaching methods Educational Planning
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Ibáñez-Bordallo, D.; Hernández-Prados, M.A. La secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso creativo partiendo desde la propia identidad como un viaje en barco. Reidocrea, monográfico: 121-125 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37126]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Entendemos que la creatividad es una capacidad realmente valiosa y necesaria para los retos vitales a los que nos enfrentamos en diferentes contextos (académicos, familiares, sociales y empresariales). De ahí la necesidad de educar en el pensamiento creativo por parte de la escuela. La finalidad de este artículo es ofrecer una propuesta metodológica para promover el desarrollo de la creatividad partiendo de la identidad. La propia secuencia didáctica, con la metáfora del viaje en barco, es reflejo de cómo emplear la creatividad en la educación con la finalidad de promover el desarrollo creativo en el otro como ser diferente, singular y creador de su mismidad. La acción educativa no parte del yo docente, sino del yo alumno, o lo que es lo mismo del otro. Además de este reconocimiento del protagonismo y autonomía del otro como capitán de un viaje que sólo él puede realizar, la secuencia didáctica contempla el transporte (como recurso) y el medio en que se desenvuelve (contexto). We understand creativity as a highly valuable and necessary tool to face the vital challenges that take part in different contexts (academic, family, social and business). We think that the school must take part in this and educate a creative thinking. The aim of this article is to suggest a method that would provide creativity development from self-identity. The didactic sequence that we have chosen, the boat trip metaphor, is the reflection of how we could use creativity in the educational field in order to promote creative development on the other as being different, unique and creator of its sameness. The activity won’t start from the teacher, but from the student, that is, from the other. This didactic sequence, not only recognizes the student as the captain of the boat, as protagonist and autonomous being, but it also takes into account the vehicle (as a resource) and the environment (context).