Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballero Martínez, María
dc.contributor.authorCervilla Sáez, Óscar 
dc.contributor.authorFernández Ávalos, María Inmaculada
dc.contributor.authorFernández Madero, Lucía
dc.contributor.authorGómez Regalado, Sara
dc.date.accessioned2015-07-21T03:26:11Z
dc.date.available2015-07-21T03:26:11Z
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationCaballero Martínez, M.; et al. Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada. Reidocrea, 4: 172-176 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37036]
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37036
dc.description.abstractLos riesgos psicosociales son una fuente de estrés para los trabajadores, por tanto, su prevención es un aspecto imprescindible para mejorar la salud laboral. Entre las herramientas más utilizadas para su medida se encuentra el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ), cuya versión española es el ISTAS 21, que reporta resultados de exposición ante diferentes dimensiones entre las que destacan las exigencias psicológicas en el trabajo, las exigencias emocionales, la doble presencia y la justicia laboral. En el presente estudio se ha comprobado la relación entre estas dimensiones y la empatía en el puesto de trabajo tomando como muestra a los profesores de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Se comprueba que existiría relación entre las exigencias psicológicas y emocionales y la doble presencia, y que la categoría profesional (ser fijo o no) no influye en el estrés reportado en las dimensiones estudiadas. Además, se destaca que no se encuentran datos que indiquen que la empatía aumenta el estrés laboral en las mismas.es_ES
dc.description.abstractPsychosocial risks are a source of stress for workers and their prevention is essential for improve the health of this population. The Copenhague’s Psychosocial Questionnaire (COPSOQ) is one of the most used tools and its Spanish version, ISTAS 21, offers results of different dimensions; psychological demands at work, emotional demands, dual presence and labor justice stand out from those dimensions. The purpose of this paper is to test the relation between these dimensions and empathy in the workplace of teachers from different departments of the Faculty of Psicology at the UGR. It is found that there is a relation between psychological and emotional demands and dual presence with empathy. It is also found that the professional category does not affect the stress reported by professionals. Finally, it is noted that there are no data indicating that more empathy increases stress in these workers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;4
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectEmpatía es_ES
dc.subjectStress 
dc.subjectEmpathy 
dc.titleRelaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granadaes_ES
dc.title.alternativeRelations between psychological and emotional demands with empathy: a study in the professorate from University of Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.37036


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License