Evaluación de riesgos psicosociales en el profesorado de la Universidad de Granada: Estudio de caso único
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Riesgos laborales Riesgos psicosociales Occupational hazards Psychosocial risks
Date
2015Referencia bibliográfica
Caballero Martínez, M.; Fernández Madero, L. Evaluación de riesgos psicosociales en el profesorado de la Universidad de Granada: Estudio de caso único. Reidocrea, 4: 167-171 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37035]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
El estrés es considerado como uno de los riesgos psicosocial que mayor impacto tiene sobre la vida de las personas. Dado que en ocasiones el puesto de trabajo puede suponer una fuente de estrés y otros riesgos psicosociales, resulta de especial relevancia incidir sobre la necesidad de llevar a cabo una adecuada prevención de riesgos laborales, a fin de maximizar la calidad de vida de los trabajadores. De este modo, el presente informe evalúa los riesgos psicosociales en una profesora de la Universidad de Granada, utilizando para ello el ISTAS 21. Los resultados reflejan que las puntuaciones del sujeto en tres de las dimensiones evaluadas, Exigencias psicológicas, Inseguridad y Doble presencia, suponen un potencial riesgo para su salud. Finalmente se analizan las causas de dichas puntuaciones y se proponen diferentes estrategias de intervención. Thus, this report evaluates the psycho-social risks in a University of Granada Professor using the methodology ISTAS 21. The results show that the points that the subject scored in three of the evaluated dimensions (Psychological Demands, Insecurity and Dual Presence) are a potential risk for their health. Finally, the causes of said points are analyzed and different strategies of intervention are suggested.