La importancia de la empatía entre docencia y alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36888Metadata
Show full item recordAuthor
Almirón Arévalo, VirginiaDirector
García Ramírez, José MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología SocialMateria
Inteligencia emocional Empatía Motivación Participación Profesores Estudiantes Emotional intelligence Empathy Motivation Participation Professors Students
Date
2015-07-08Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Curso 2014-2015Abstract
La potenciación de la empatía en el profesorado es una herramienta que puede y debe utilizarse para eliminar o al menos reducir esa percepción de distanciamiento profesorado–alumnado. Esta habilidad permite a las personas ser más receptivas respecto a los demás y así ser capaces de comprender las reacciones y formas de actuar de otras. Esta habilidad está cada vez más extendida en el mundo empresarial, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los trabajadores. Por tanto, la investigación estadística realizada a continuación nos muestra que un profesorado con unos índices más altos de empatía muestra significativamente un aumento de la motivación por logro del alumnado en general. Mientras que al contrario, docentes con un menor grado de empatía hacia sus alumnos hace que se aminore considerablemente la motivación de éstos. Con la entrada de Bolonia se exigen cada vez más competencias a los alumnos, tales como un aumento de la participación en el aula en las distintas pruebas que se realizan. Pero si no se desarrolla en el aula una correcta cooperación entre profesor-alumno, ¿es posible que los resultados se vean afectados por la falta de empatía?, ¿deberían algunos profesores formarse para aumentar ésta y otras habilidades emocionales y sociales?
La importancia que otorgamos a la cultura de la colaboración, escasamente arraigada en un sistema educativo en el que prima la competencia, la jerarquización y la exclusión de los menos capacitados, es una de las asignaturas pendientes en el aula universitaria. Si pretendemos formar personas para vivir en una sociedad construida desde la participación, el respeto y la solidaridad, hemos de ser capaces de aportar estas ideas a nuestros estudiantes. The enhancement of empathy for professors is a tool that can and should be used to eliminate or to reduce the perception of distance between professor and student. This ability enables people to be more receptive about others and to understand the reactions and behaviors of others. This ability is increasingly widespread in the business world, with the aim of improving the efficiency of workers. Therefore, the statistical research shows as professors with empathy increased student achievement motivation. While on the contrary, the professors with a lesser degree of empathy for her students’ motivation make them slow down considerably. It is proved that a teacher with greater empathy toward their
students considerably improves the results of this by a further increase in their motivation.
With the entrance of Bologna increasingly demanding skills to students, such as an increase in classroom participation in the various tests performed. But if not developed in the classroom proper cooperation between teacher-student, is it possible that the results are affected by the lack of empathy; some teachers should be trained to increase this and other emotional and social skills. The importance we attach to the culture of collaboration, barely roote
d in an education system that favors competition, hierarchy and exclusion of the less skilled is one of the pending subjects in the university classroom. If we want to train people to live in a society built on participation, respect and solidarity, we have to be able to bring
these ideas to our students.